tag:blogger.com,1999:blog-7030681813193360832.post3084036510245276516..comments2023-08-27T02:45:56.291-07:00Comments on ADP_SFE: LOS CUATROCIENTOS CORTESAlejandrohttp://www.blogger.com/profile/00677951382139367010noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-7030681813193360832.post-701938355995166972012-12-23T07:44:42.320-08:002012-12-23T07:44:42.320-08:00Hola, Alejandro.
En cuanto a la improvisación: ha...Hola, Alejandro.<br /><br />En cuanto a la improvisación: hay cosas que parecen casuales pero que, en realidad, deberían calificarse simplemente como no intencionadas. Suele ser habitual al tratar de crear una composición gráfica o incluso de montar una lámina para un concurso de arquitectura. Me parece arriesgado asegurar que los años y el esfuerzo dedicados a un tema implican que todo el conocimiento está automatizado (según eso, todos haríamos las cosas muy bien y estaríamos rodeados de edificios excelentes), pero desde luego están presentes. Hay aspectos que acaban surgiendo “naturalmente” en situaciones nuevas; otros siguen costando tal vez mucho trabajo al cabo de los años, pero supongo que ahí radica la diferencia entre alguien que ha dedicado su vida a una actividad concreta y un aprendiz.<br /><br />Según lo que cuentas, todo pensamiento sería metafórico en cierta medida, puesto que siempre “significa algo en relación con algo”, ¿no? Resulta interesante la etimología del término “metáfora”:<br /><br />http://etimologias.dechile.net/?meta.fora<br /><br />http://www.ddooss.org/articulos/textos/derrida_metafora.pdf<br /><br />Una profesora de inglés de la UPM publicó hace tiempo una tesis que estudiaba el uso de la metáfora en el lenguaje de los arquitectos:<br /><br />http://eprints.ucm.es/5241/<br /><br />http://www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t24825.pdf<br /><br />Existe todo un mundo propio en el que te vas adentrando durante la carrera y que puede resultar extraño para los no iniciados. Por ejemplo, es curioso cómo se asignan características de los seres animados a los elementos arquitectónicos, desde un material a una estancia. Un día hablamos de ello con el profesor de Materiales y métodos para la enseñanza del dibujo. A bote pronto, se me ocurren cosas como:<br /><br />- Hacer un mono.<br />- "Este proyecto no vibra".<br />- "Tienes que darle una vuelta a la lámina".<br /><br />En cuanto a la abducción, a veces resulta fácil establecer relaciones que convierten los sucesos que nos ocurren en una narración, y supongo que a unas personas más que a otras (no sé si es porque ando entre marcianos o en realidad soy yo la extraterrestre, probablemente da lo mismo). ¿Podríamos soportar la realidad cruda y dura si no existiera el pensamiento metafórico? ¿No es gracias a eso que existen la pintura y la literatura, entre otras cosas? En el extremo opuesto estarían las personas que entienden su vida como una continua metáfora cuando, a veces, las cosas no son más que lo que son.<br /><br />Según escribo esto, estoy viendo el principio de “El crepúsculo de los dioses” (“Sunset Boulevard”), de Billy Wilder (1950). La película empieza prácticamente por el final de la historia, con su protagonista, un guionista de Hollywood en horas bajas, asesinado y flotando en una piscina (la cámara está situada bajo el agua y vemos el cadáver que yace con los ojos abiertos mientras, por encima, los periodistas hacen fotos), al tiempo que va narrando cómo ha terminado en esa situación: “Pobre diablo. Siempre quiso una piscina. Bueno, al final consiguió una. Sólo que el precio resultó ser un poco alto”. ¿La abducción como base de la ironía?<br /><br />(Puede consultarse el texto completo del principio de la película y más información en inglés en la dirección http://www.filmsite.org/suns.html).<br /><br />Saludos,<br /><br />María J. Uzquiano<br /><br />Grupo de Artes Plásticas y Visuales + Educación Física<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14868314023232794687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7030681813193360832.post-60859354913761567062012-12-17T07:34:01.261-08:002012-12-17T07:34:01.261-08:00Te recuerdo algunas citas, léelas después de leer ...Te recuerdo algunas citas, léelas después de leer el post que te sugería antes: <br />Como plantea Rodríguez (1999: p.116) “toda abducción requiere de un proceso de creación que sólo puede surgir como consecuencia de la aplicación de una regla, pero con la sola regla no basta y por ahí es por donde se convierte en un razonamiento creativo”. <br /><br />Rodríguez (1999:pp. 84-85) “ Los pensamientos lo son porque significan algo en relación a algo”. <br /><br /> Resulta apropiado recordar la definición complementaria que también Bateson (1979 / 1993: pp.157-158) proporciona al proceso de abducción: “describir alguna cosa o suceso y luego buscar en el mundo otros casos que se ajusten a las mismas reglas que inventamos para nuestra descripción”. Para Bateson pensar abductivamente implica un tipo de pensamiento lateral, no sólo relacionado con el planteamiento de hipótesis y posibilidades, sino de realizar un proceso conexión de un suceso X con otro suceso Y con el que guarda algún tipo de relación. Por ello para él la abducción es la base de la metáfora, la alegoría, el sueño, la parábola, toda la ciencia, toda la religión y toda la poesía. <br /> <br />Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/00677951382139367010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7030681813193360832.post-91731318645627648202012-12-17T07:03:35.483-08:002012-12-17T07:03:35.483-08:00Hola María
Me encanta que vuelvas a sacar el tema...Hola María<br /><br />Me encanta que vuelvas a sacar el tema de la abducción. Pensaba que sólo Nikki había estado dándole vueltas a esto (explícitamente, porque he visto muchos ejemplos en este blog). <br /><br />Te sugiero la lectura de este post, que escribí hace un tiempo, a ver qué te parece, como respuesta o comentario:<br /><br />http://alejandroiborra.blogia.com/2009/102301-metaforas-abductivas-.php<br /><br />Un saludo<br /><br />AlejandroAlejandrohttps://www.blogger.com/profile/00677951382139367010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7030681813193360832.post-41453400470711440682012-12-16T11:17:44.463-08:002012-12-16T11:17:44.463-08:00Hola, Alejandro.
Yo pensaba que la abducción era ...Hola, Alejandro.<br /><br />Yo pensaba que la abducción era cuando se te llevaban los extraterrestres. He consultado el DRAE y he comprobado que, como tercera acepción, figura la siguiente:<br /><br />3. f. Fil. Silogismo cuya premisa mayor es evidente y la menor menos evidente o solo probable.<br /><br />Y ya estoy perdida.<br /><br />En primer lugar, constato que me queda mucho por aprender (conozco a Arendt por las numerosas referencias a su obra que he encontrado en otros textos; de Sennett solamente he leído alguna entrevista). Después, puedo decir que escribí la entrada en el blog porque mi impresión general era que había una parte de alumnos del máster que íbamos por otro lado y cuyo aprendizaje apenas estaba siendo representado, lo que no quiere decir que no exista. Supongo que la cantidad de entradas de uno y otro grupo es un reflejo de que nosotros estamos más acostumbrados a “hacer cosas” que no son leer, resumir ni escribir. <br /><br />Yo necesito la concreción, aunque sea como etapa final de un proceso teórico, tal vez por deformación profesional. En último término, un arquitecto, un traductor, etc., maneja una serie de elementos con los que conforma una realidad según su criterio personal. Una frase tiene un sentido diferente si sus sintagmas se ordenan de una manera o de otra. El proceso arquitectónico es más complejo pero, al final, todo tiene una consecuencia práctica que es el resultado de una decisión previa y que el usuario termina disfrutando o padeciendo. A los alumnos del grupo de Artes Plásticas y Visuales nos ha tocado sacar el artista dormido en cada uno de nosotros (algo con lo que, sinceramente, algunos no contábamos); pues bien, puede haber una elucubración teórica perfectamente elaborada pero, según mi experiencia, la lámina, el grabado o el dibujo no salen si no te acaban doliendo las cervicales delante de la pantalla del ordenador, te haces polvo los dedos cortando el linóleo o te pringas de pintura hasta los codos.<br /><br />Tal vez, en un futuro lejano, el mundo estará poblado por entes pensantes que serán pura energía pero, por el momento, lo que yo veo a mi alrededor está marcado por la fisicidad. El embarazo y el parto de Cutín fueron una misma cosa: hundir, resbalar, cortar (me), arrancar. Al mismo tiempo, el cerebro no deja de funcionar cuando se realiza una actividad manual durante horas; por lo menos, el mío no, con lo que creo que estoy más de acuerdo con Richard que con Hannah. Me ha gustado mucho el artículo.<br /><br />Creo que, a estas alturas, el máster ha producido material suficiente como para desarrollar un metalenguaje. En cualquier caso, a mí me surgió espontáneamente (y mucho antes de tomar la decisión de contarlo en el blog, claro está), así que supongo que no caben dudas al respecto. Si tu comentario incluye también la segunda acepción del DRAE, te diré que sí, que estoy segura de haber sido abducida y, es más, me da pavor pensar en el día que la nave extraterrestre (lo siento por la parte que te toca) me escupa sobre este estúpido planeta.<br /><br />Saludos,<br /><br />María J. Uzquiano – Grupo de Artes Plásticas y Visuales + Educación Física<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14868314023232794687noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7030681813193360832.post-79139492391396942502012-12-11T10:27:57.790-08:002012-12-11T10:27:57.790-08:00Es fantástico
Felicidades
No había tenido tiempo d...Es fantástico<br />Felicidades<br />No había tenido tiempo de leerlo ;)Josehttps://www.blogger.com/profile/03860137201788961388noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7030681813193360832.post-11736276144875417492012-12-10T00:31:48.169-08:002012-12-10T00:31:48.169-08:00¡ME ENCANTA, MARY! ¡ES UN TEXTO FABULOSO! ¡GRACIAS...¡ME ENCANTA, MARY! ¡ES UN TEXTO FABULOSO! ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS MIL POR COLGARLO!Vía Morouzoshttps://www.blogger.com/profile/07588707272446772920noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7030681813193360832.post-58065602291238132262012-12-09T13:58:59.406-08:002012-12-09T13:58:59.406-08:00Ah... me recordaste la idea del artesano de Richar...Ah... me recordaste la idea del artesano de Richard Sennett http://www.lavanguardia.com/cultura/noticias/20091223/53850950334/richard-sennett-el-capitalismo-se-ha-hecho-hostil-a-la-vida-hannah-arendt-france-telecom-wall-street.html<br /><br />Por cierto un autor muy interesante, sobre todo sus conexiones con la Arquitectura y el Urbanismo. <br /><br />Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/00677951382139367010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7030681813193360832.post-79478353632379741142012-12-09T13:07:35.183-08:002012-12-09T13:07:35.183-08:00Por cierto, excelente ejercicio de abducciónPor cierto, excelente ejercicio de abducciónAlejandrohttps://www.blogger.com/profile/00677951382139367010noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7030681813193360832.post-81240994555288470772012-12-09T13:06:53.022-08:002012-12-09T13:06:53.022-08:00Ja... genial. Espero ver a Cutín mañana ;)Ja... genial. Espero ver a Cutín mañana ;)Alejandrohttps://www.blogger.com/profile/00677951382139367010noreply@blogger.com