jueves, 25 de octubre de 2012

ADP: Informe y Evaluación de la Práctica del 22.10.12.


Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
Sesión: 22 de octubre 2012
Grupo 4
Disciplina de Inglés: Ana Galán, Joanne Wilkinson, Nicola Quinlan, Juan José Ballesteros, Beatriz Izquierdo, María Gómez, Sandra Marinas, Jonathan Hernández.

·         Actividad Numero Uno Como Profesores: enseñar la tercera persona singular (he y she) del presente continúo en inglés.


Algo muy importante en esta actividad era la coordinación entre los profesores.  Éramos  ocho en total y cada uno tenia que pensar y aportar sus ideas; y a la vez ser flexible y tolerante escuchando a las ideas de los demás.  Aunque dominamos nuestra asignatura, la elección de un solo tema puede ser complicado con tantas opiniones, y el método que hay que usar para enseñarlo, es otra cuestión que tuvimos que debatir.  Todos aportamos nuestras ideas, y rápidamente llegamos a una conclusión sobre el tema. Elegimos un tema bastante sencillo, que se podría enseñar de una manera sencilla y lúdica, bastante apropiado para el poco tiempo que disponíamos para decidir sobre el tema y para enseñarlo. Al final decidimos que enseñar simplemente la tercera persona (he/she) en el presente continúo, que si hubiera sido más larga la sesión, habría incluido el resto de personas y un poco más de explicación sobre los usos del presente continuo.
Nos costó más decidir el método, sobretodo porque  era difícil pensar en una manera de incluir a todas las personas del grupo en la enseñanza.  Dado el poco tiempo que tuvimos, al final elegimos a una persona para impartir la clase, aunque todos colaboramos para que la clase fuera más dinámica. No obstante, si hubiéramos gozado de más tiempo, habríamos intentado que todos pudieran impartir partes de esta clase y las siguientes.
La actividad la realizamos sin problema  y cooperamos los miembros del grupo, incluso incluyendo a nuestros “alumnos” como unos más que forman parte de nuestro círculo. Durante la enseñanza del tema todos colaboramos y los alumnos parecían aprender con facilidad y divertirse. No obstante, debemos admitir que dimos por hecho que los alumnos ya tendrían una base de inglés: como saber los pronombres personales y el significado de los infinitivos que tuvieron que actuar y decir en el presente continúo.  Pero también se puede decir que al utilizar verbos bastante simples y cotidianos los alumnos se sintieran más cómodos, también ayudó que nosotros como formadores pusimos ejemplos entre nosotros para “romper el hielo” y a la vez deducir lo que tenían que hacer.

·         Actividad Numero Uno Como Alumnos: una clase de educación física (1ª actividad: crear un lazo entre todos menos uno de los alumnos que tuvo que separar a los demás. 2ª actividad: sigue el impulso).
Eran dos profesores y los dos aportaron a la actividad de una manera coordinada.  A lo mejor a ser tan pocos, la tarea de repartir la enseñanza fuera más fácil. Durante la clase, nos sentimos muy cómodos y participativos y nos quedó claro cómo realizar las actividades. También, nosotros los alumnos disfrutamos y aprendimos una técnica nueva para crear lazos entre alumnos, los cuales pueden ayudarles a estar más relajados y animados para trabajar en equipos en la clase. 
La segunda actividad fue incluso más imaginativa, improvisando movimientos según lo que hacía otra persona del grupo. La explicación también fue muy clara y la actividad divertidas. Asimismo, nos mostró una actividad donde se podía construir y ver cómo las personas interactuaban sin hablar, lo cual nos llamó mucha la atención puesto que en nuestra disciplina (inglés) estamos estudiando la comunicación paralingüística y esta actividad la podríamos utilizar nosotros mismos para mostrar su importancia.



·         Actividad Número Dos Como Profesores: enseñar cómo decir la hora en español.
Siguiendo con la tarea que todos conocíamos pero que no era de nuestra disciplina, no nos costó mucho decidirnos tampoco y propusimos enseñar “la hora” en castellano, creo que una persona del grupo (María) fue la que mejor se desenvolvió ya que ella sí que había tenido que dar clases de español para extranjeros. Incluso usamos material en su portátil que ella ya había preparado y utilizado en el pasado. Usamos la silueta de un reloj con números, pero sin agujas y como pudimos, con los dedos, María iba poniendo ejemplos de horas que teníamos que adivinar tras una previa explicación breve que ella nos dio. Todos participamos e igualmente integramos a los aprendices dentro de nuestro grupo, contestando todos a la vez a las preguntas que íbamos haciendo. Ahí creo que nos vimos capaces de realizar la tarea sin mucho problema pero la metodología nos costó un poco más decidirla y, como ya he mencionado, usamos recursos digitales para ello, y sobre todo mucha repetición. La actividad se podría haber desarrollado mejor si pudiéramos haber utilizado el proyector como pensábamos, lo que hizo que la presentación con el ordenador quedase un poco pobre y el material no fuera demasiado claro quizás para los aprendices. También es posible que los alumnos aprendices encontraran la tarea un poco aburrida puesto que, obviamente, ya sabían decir la hora. Así nos mostró la importancia de enseñar materias interesantes y nuevas que hacen que  el alumno piense por sí mismo para que aprenda mejor. Al tener más tiempo, también es probable que hubiéramos desarrollado la tarea de forma diferente: con más interactividad entre los profesores, con juegos y otras actividades de comprensión, y sobre todo facilitando el aprendizaje de forma más autónoma y menos instructiva (en la tarea los alumnos recibieron una explicación de la teoría, la aplicaron y la reprodujeron).  


·         Actividad Número Dos Como Alumnos: aprender vocabulario inglés con el juego ahorcado.
En la tarea que no era de su disciplina, intentaron con un juego bastante conocido como es “el ahorcado” enseñarnos vocabulario básico del inglés, lo cual al jugar ellos con nosotros, formábamos todos un grupo. También fueron bastante creativos buscando un juego en el que todos pudiéramos participar, aunque también ellos contaban con que sabíamos inglés, lo cual hizo que no hubiera problema a la hora de interactuar en este idioma para la actividad. No obstante, aunque era materia que ya conocimos, seguía siendo divertido dado que “el ahorcado” se suele utilizar para repasar vocabulario en vez de enseñarla. Además, los dos profesores explicaron la tarea muy bien (por si no conociéramos como jugar) y nos animaron a participar.


·         Actividad Número Tres Como Profesores: enseñar cómo hacer un cocido.



Y para acabar la labor como formadores, en la actividad que ni nosotros sabríamos hacer, nuestra metodología fue usar recursos de la web. Al contar con un mínimo tiempo para prepararlo, no tuvimos tiempo de evaluar el material y cogimos un vídeo que enseña cómo realizar un “cocido” (porque ninguno de nosotros sabía por muy madrileños que somos casi todos los del grupo). Creamos que nuestra idea de utilizar los recursos a nuestro alcance era muy acertada.  También, enseñar una receta que desconocíamos, ya que es algo divertido y una parte importante de una receta son las instrucciones y esto se puede encajar bien en una clase.  Sin embargo, no teníamos tiempo para revisar nuestro material antes de utilizarlo y no nos acertamos a la hora de elegir el video, sobre todo porque era demasiado largo.  Además, el tiempo y no ver el vídeo entero previamente hizo que no pudiéramos preparar una actividad para que los aprendices fueran cooperando; como haber hecho una serie de anotaciones al principio de ingredientes, preguntas para ver si iban comprendiendo lo que iban viendo, su experiencia en la cocina, si habrían hecho el cocido de forma diferente, o crear al final del vídeo un poco de debate. Por lo tanto, nos recuerda de la importancia de dedicar tiempo a la preparación de las clases y de revisar los materiales antes de empezar la clase. Asimismo, la importancia de incluir a los alumnos en el proceso de aprendizaje y que no sólo sean observadores de ello.  

·         Actividad Número Tres Como Alumnos: aprender la infinidad.




Introdujeron la tarea de manera muy creativa, explicando que les había ocurrido una infinidad de cosas que no sabían, y de allí empezaron a hablar de lo que era, dejando a nosotros deducir el tema que habían elegido pero sin explicitarlo. Al poner el tema en debate, nos hicieron ser mucho más participativos y acabo siendo un aprendizaje bidireccional, ya que entre las ideas de los formadores y aprendices, con más tiempo, podríamos habernos empezado a reflexionar o extraer alguna conclusión sobre el concepto de “infinito”. Aunque eligieron un tema un poco complicada, intentamos sacarla adelante entre todos, buscando ejemplos que podrían ejemplificar el infinito. También nos pusieron a pensar en cómo lo enseñaríamos a alumnos, mostrándonos lo difícil que es enseñar algo que  no se puede visualizar (o por lo menos esto era la conclusión a la que llegamos). Además, nos enseñaron que aunque no podamos llegar a conclusiones, a veces discutir algo exigente es un proceso interesante y formativo por sí.

·       Conclusiones

Las primeras actividades (realizadas por nosotros y el otro grupo) nos mostró como usar la interactividad sin muchas explicaciones sistemáticas puede facilitar el aprendizaje. Asimismo, las actividades que protagonizó la participación de todos los alumnos tuvieron mejores resultados. Sin embargo, nuestra segunda y tercera actividad eran demasiado instructivas (aunque sea la forma más fácil de enseñar, no es la más productiva) y nos mostró que un aprendizaje más autonómico es lo más deseado, pero requiere que el profesor tenga suficiente tiempo para planificar bien, sobre todo si hay que incluir a varios profesores en la actividad. Por lo tanto, las actividades demostraron la importancia de desarrollar una metodología donde el profesor tiene un papel de ‘fomentador y potenciador del aprendizaje’ en vez de ‘instructor’ (tal y como nos dice nuestro profesor Juan Carlos Torrego).

Ana Galán
Joanne Wilkinson
Nicola Quinlan
Juan José Ballesteros
Beatriz Izquierdo
María Gómez
Sandra Marinas
Jonathan Hernández

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