lunes, 22 de octubre de 2012

Comenzando...



"¿Y qué escribo en el blog?"

Esta es la pregunta típica que me suelen formular cuando planteo la posibilidad de que alguien tenga un blog, y lo use como carpeta o diario de aprendizaje a lo largo de un curso.

Lo que no sabe la persona que formula la pregunta es que esa es una de las tareas principales que cualquier persona que inicia un diario debe afrontar. Esto quiere decir que no hay respuesta para dicha pregunta. Que desde luego yo no podría responderla. O no debería.

Imagino que en este blog compartido o comunitario, la pregunta se puede adaptar a: "¿y qué escribimos en el blog?

Como somos muchos, podría generarse algún tipo de difusión de la responsabilidad, típico cuando hay mucha gente en una situación ambigua. Lo típico de... " no sé qué hay que hacer aquí, como somos muchos, voy a comenzar, a ver si alguien toma la iniciativa, o alguien hace algo...".

Sería normal.

En todo caso, espero que este post sirva para romper esa inercia de pasividad típica al comenzar algo.

La idea es que aprovechemos este espacio, que nos lo apropiemos para dar sentido a nuestro aprendizaje conjunto. Algo más fácil de decir que de hacer.

Cuando uno tiene su propio blog, el sentido de apropiación puede que sea más rápido. Cuando el blog es compartido, puede que cueste más apropiarse de un espacio se comparte con otros. Pero experimentar esto forma parte de la dinámica de tener un blog comunitario.

¿Qué nos gustaría escribir? ¿qué comentamos cuando alguien escribe? (si es que comentamos). Cuando alguien escribe un post, ¿influye de alguna manera en los posts que le suceden?

Yo me hago ahora muchas preguntas, al comienzo de esta experiencia.

Espero que podamos aquí compartir dudas, preguntas, recursos que encontremos (más allá de los que tengamos en la plataforma), elaboraciones personales o grupales de lo que vayamos haciendo en clase, etc... etc...

De momento hemos tenido dos sesiones presenciales, en las dos asignaturas: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad /  Sociedad, Familia y Educación. Aún queda mucho  y espero que a lo largo de nuestras sesiones, este espacio paralelo vaya cobrando mayor sentido y protagonismo.

Seguro que tras la sesión de hoy, surgen nuevos temas sobre los que reflexionar, solos y en compañía.

Un saludo y ya veremos lo que da esto de sí

Alejandro y Héctor


No hay comentarios:

Publicar un comentario