miércoles, 24 de octubre de 2012

Práctica ADP "Enseñando y Aprendiendo" 22.10.2012. (Grupo Educación Física: Rafa y María)

Práctica realizada Lunes 22 en "Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad".

Alejandro nos comentó las indicaciones para llevar a cabo las siguientes tareas:

1º. Diseñar una sesión relacionada con nuestra disciplina (especialidad) para desarrollarla en otro grupo.
2º. Diseñar una sesión sobre una materia que conocemos, pero que no es de nuestra disciplina.
3º. Diseñar sesión sobre algo que no sabemos/dominamos y presentarselo a otro grupo.

En nuestro grupo (Rafa y María) abordamos la primera sesión desde la perspectiva de nuestra especialidad: Educación Física.

Planteamos dos tareas intentado adaptarnos a los recursos que disponiamos en el momento:

1ª tarea, actividad "La Piña" (más relacionada con un enfoque deportivo/más movimiento): todos los integrantes del grupo deben entrelazar sus brazos y formar una piña protegiendo una pequeña pelota en el interior del mismo. Un compañero debe intentar acceder a este apartando a la gente provocando de esta forma que se rompan esos enlaces.

2ª tarea, actividad "Sigue el impulso" (más relacionada con expresión corporal): los componentes del grupo se colocan en circulo (todos deben poder ver al resto de compañeros). Uno comienza el "impulso", no puede hablar y a través de gestos y expresiones debe apuntar a un compañero y "hacerle" llegar ese impulso (expresión, gesto, emoción, sentimiento...), de esta forma la actividad comienza a tomar distintos caminos en función de lo que interprete cada uno con el gesto que ha recibido del compañero anterior.

Recursos: una pelota gomaespuma.
¿Sensación de dominio/tarea?: sí, nos encontramos cómodos puesto que era nuestra área de conocimiento.

En la segunda sesión, enfocamos la misma a la enseñanza del inglés a través del juego. En concreto el "hangman" ahorcado. Colocaremos diferentes palabras ocultas y dibujaremos los espacios en la pizarra para que intenten averiguar estas, por turnos y nombrando las vocales y consonantes que estas pudieran tener.
"Ahoracado" clásico pero en inglés.

Recursos: pizarra.
¿Sensación de dominio/tarea? Sí, sacamos adelante la sesión, apoyándonos en la globalidad del propio juego.

En la tercera sesión, practicamente no tuvimos tiempo para diseñarla. Lo único que quisimos compartir con ellos fue el concepto "infinito" y que entre todos obtuviéramos diferentes significados del mismo, así como ejemplos físicos/abstractos que pudieran acercarnos a este.

 Recursos: 0.
¿Sensación de dominio/tarea?: más dificultad para sacar adelante la misma.

Como formadores debemos tener en cuenta las capacidades de los alumnos que tenemos en el grupo así como sus propias motivaciones para poder provocar en ellos un mayor interés por el proceso de enseñanza y que provoque en los mismos un aprendizaje significativo.

Es importante colocarse en ambos "bandos", entender que siente el alumno desde su rol y viceversa.

Es importante a su vez apoyarse en el uso de diferentes medios que puedan beneficiar al alumnado. No se trata de incorporar a nuestras clases nuevos recursos tecnológicos sino de utilizarlos como medios para obtener los objetivos que estamos persiguiendo.

Grupo: Educación Física.
  • Rafa Alarcón.
  • María Veress.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario