martes, 30 de octubre de 2012

Clase del 22 y del 29 de Octubre


Hola a todos, yo soy la chica de inglés a la que operaban a su madre el día que hicisteis la actividad de aprendizaje y desarrollo. Y como me enterado de la actividad a posteriori quiera poner mi granito de arena en el blog. 

Sobre la primera actividad de cómo enseñar algo en nuestra materia pienso que mis compañeros tuvieron muy poco tiempo de preparación, con lo cual no pudieron ser súper creativos y constructivistas (que es lo políticamente correcto hoy) sobre todo hablo de la actividad del verbo to be. A mi me hubiera gustado empezarla preguntando a los estudiantes qué saben, luego enlazarlo con lo que quiero contar y presentando, practicando y produciendo lenguaje. Me hubiera gustado usar el verbo to be para que se describieran entre ellos en inglés y que adquirieran el lenguaje de una manera lúdica para que no se enteren que están aprendiendo y baje su filtro afectivo. 

Si hubiera hecho la actividad del presente continuo, también hubiera usado Total Physical Response como mis compañeros y quizás lo hubiera enlazado con animales... A ver qué hace el pájaro, 'the bird is singing'...  (cosas típicas) y les hubiera preguntado qué cosas saben hacer, iría modelando el lenguaje y lo que he dicho antes, presentando, practicando y produciendo lenguaje con diversos juegos. 

Ambas cosas introducidas con flashcards, muchos juegos y aporte sobre todo visual, es lo que hago en mis clases de Primaria e Infantil. 

Pienso que todos ellos en cierta forma han usado métodos didácticos informados. Y el segundo es más experimental. Ambos ellos han hecho una actividad formal de manera informal. Ambas me parecen un aprendizaje significativo, el segundo ejemplo más mediado socialmente y activo que el primero tal y cómo se hizo (no mi propuesta). Pero alegar, que el primer grupo a lo mejor lo ha enfocado a un repaso más adulto en estudiantes más mayores y seguro que es por éso. 

En la segunda actividad de cosas que no son de nuestra disciplina me ha gustado mucho lo de los macarrones y la tortilla de patatas. Ambas ideas son exploratorias y suponen un aprendizaje replicativo. Además muchas veces como profesores sobre todo en el caso de la tortilla usamos material de apoyo para explicar nuestra materia y me parece una buena idea. 

Me gustaría recalcar en esta actividad que somos maestros y profesores, y aunque tengamos que ser líderes de grupo y tengamos que mostrarnos como superiores algunas veces. Nosotros deberíamos transmitir a nuestro alumnos valores y mostrarnos como seres humanos humildes que erramos y aprendemos cosas. Y beneficiarnos de ese tipo de sesiones de un aprendizaje cooperativo. 
En vez de mostrarnos altivos, decir vamos a aprender entre todos. 

La última actividad de aprender las horas y girar un bolígrafo. Me ha gustado mucho. Sobre todo los materiales de María y su enfoque. Lo del bolígrafo es interesante para ellos y diferente, socialmente mediado, autoregulador y constructivo. 

Este es mi granito de arena, que como profesores debemos aprender a aprender y no tener miedo a nada, tanto en mi caso que soy de Magisterio de lengua extranjera como en el vuestro que seréis algún día tutores a veces nos toca enseñar cosas que no tienen mucho que ver con nosotros. HAY QUE TENER VALOR Y QUERER ES PODER.

FDO. M. BELEN. F. A (ESPECIALIDAD DE INGLÉS)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios Belén, me parecieron muy interesantes, pero me pregunto si utilizar animales, para la actividad de mi grupo (presente continuo), ¿sería un poco infantil para alumnos de secundaria?

      Eliminar
  2. Hola

    El propósito de la actividad no era hacer la súper clase, o hacerla de mejor manera posible. Menos aún se trata de una competición para ver cuál era mejor.

    El propósito de la actividad consistía en ser más conscientes de nuestras concepciones implícitas en la ensañanza (sean cuales sean, lo importante es explicitarlas para disponer de más opciones).

    El Constructivismo no es una moda, ni una corrección política. Es una epistemología. Por lo tanto interesa que no se confunda con una metodología o una tecnología. Y es fundamental ver las implicaciones relacionales que se derivan de las diferentes concepciones de la enseñanza. Un profesor constructivista no se relaciona con sus alumnos igual que un profesor que parta desde otra concepciones más conductuales, técnicas o cognitivas (basadas en epistemologías más realistas).

    La cuestión de los tipos de relación los exploraremos más adelante.

    Gracias por el post.

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que a lo mejor sí sería infantil pero estaba hablando de alumnos de nivel Elemental o básico, adultos o adolescentes. Hay cosas que se pueden aplicar a ellos aún siendo "infantiles" ;)
    Un besito Nikki.

    ResponderEliminar