martes, 8 de enero de 2013

AUTOEVALUACIÓN

Buenas, ¿qué tal andamos? ¿Se han portado los Reyes bien? Pues ahora a volver a hincar codos jajajaja.
Quiero compartir con vosotros una preocupación, algunos de nosotros hemos estado hablando en foros paralelos sobre la autoevaluación. Y uff me parece una tarea muy difícil porque no sé que poner, en mi caso le estoy dando muchas vueltas. Así que estoy rebuscando en internet y he visto una información que igual nos ayuda un poquito más.
Aunque también he estudiado tantas veces el panfleto de los profes que igual no os ayuda mucho. El pdf de los profes es genial. Pero yo soy un poquito torpe y sigo sin saber como enfocarlo. Por lo que estoy viendo a casi todos nos pasa igual así que os voy a poner otra cosa que yo voy a usar para hacer la tarea, cualquier otro modelo, esquema mental o idea es válida. Sólo os quiero ayudar. 
Un besito de M Bel F A

>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

*********************************************************

DIMENSIÓN 1: RESPONSABILIDAD, CUMPLIMIENTO Y PROGRAMA DEL CURSO AL EVALUAR TEN EN CUENTA.

Asistes normalmente a clase y si tienes que faltar y te es posible preverlo avisas al profesor, justificando tu ausencia y planteando actividades y alternativas de reposición del tiempo perdido.
Tienes establecido un horario de trabajo extra-clase para ésta materia, el cual cumples siempre.
Llegas oportunamente y cumples los distintos compromisos adquiridos; considera tanto las labores en el aula (clases, evaluaciones) como fuera de ellas (entrega de trabajos, actividades de trabajo en grupo, etc.)
Conoces y tienes presente el PROGRAMA DEL CURSO desde el principio del semestre, manifestando con claridad los propósitos del mismo, orientando adecuadamente tu trabajo hacia el logro de los objetivos propuestos.

ASPECTOS POSITIVOS
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
ASPECTOS NEGATIVOS
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
COMPROMISOS
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
TÚ CALIFICACIÓN PARA ESTA DIMENSIÓN ES:


DIMENSIÓN 2:
CONOCIMIENTO, DOMINIO DE LA MATERIA Y PARTICIPACIÓN EN CLASE AL EVALUAR TEN EN CUENTA:

Demuestras dominio de los conceptos y conocimientos trabajados en el curso, haciendo uso de la teoría, preparas los temas y evidencias disponibilidad e interés por los mismos.
Demuestras el desarrollo de tus habilidades y éstas son útiles y perdurables. Tu comunicación verbal y no verbal es correcta y acertada para tu nivel.
Manifiestas entusiasmo, motivación e interés hacia la materia, ayudando a crear un adecuado clima de trabajo en la clase, identificando y comprendiendo las diversas situaciones para ajustar tu participación en las mismas, fomentando la discusión y la presentación de diversos puntos de vista.

DIMENSIÓN 3:
DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AL EVALUAR TEN EN CUENTA:
Organizas actividades de aprendizaje, diseñando ambientes de trabajo con base en los objetivos propuestos y las necesidades del curso, exploras y utilizas diferentes herramientas: Mapas Conceptuales, Lectura Comprensiva, Exposiciones, Debates, Casos Prácticos, Aprender a Aprender, comprendiendo el valor de los nuevos conocimientos y convirtiéndote en protagonista de tu propio aprendizaje.
Aprendes con claridad los conceptos implicados en cada tema, tus aportes se ajustan al nivel de conocimiento del grupo y de la materia, participas crítica y activamente en el desarrollo de las mismas, reflexionando acerca de lo tratado en ellas.
La comunicación estudiante-profesor es fluida y espontánea, creando un clima de confianza y respeto, presentas gran interés por la materia, y construyes el conocimiento con gran participación personal.
La asistencia a clase es una ayuda importante para la comprensión de la materia y el desarrollo del trabajo independiente, comprendes claramente las diferentes actividades a realizar, identificando los obstáculos y problemas que se presentan en la ejecución de proyectos y otras actividades del aula.

DIMENSIÓN 4:
TRABAJO, RECURSOS Y MATERIAL DE APOYO
AL EVALUAR TEN EN CUENTA:
Demuestras tiempo de trabajo extra-aula dedicado a la materia, haciendo un balance entre tiempo y logros, considerando la intensidad de la materia y el tiempo efectivo, elabora una lista detallada de las labores realizadas (no olvides, en especial, el trabajo adicional emprendido por cuenta propia–lecturas, ejercicios e investigaciones complementarias, ni el desempeño en las labores realizadas en grupo – ¿aportaste? ¿Te limitaste a asistir y cumplir? ¿Te destacaste positivamente?); después, para cada una, relaciona alguna medida de la calidad con la que fueron realizadas (algunos indicadores pueden ser las calificaciones obtenidas, comentarios de los compañeros, el grado de profundidad en las tareas.
Ejemplo: ¿fueron planteadas y estudiadas soluciones alternativas?, ¿fueron propuestas soluciones originales o novedosas?, ¿se fue más allá de lo mínimo exigido?.
Seleccionas y utilizas material de apoyo con base en la estructura de la materia y las necesidades de aprendizaje, utilizando para el desarrollo de las clases: Libros, Artículos
Científicos, Apuntes, Traducciones, Esquemas, Resúmenes, Reseñas, Cuadros, Gráficas, Carteles, Maquetas, Ensayos, Resolución de Problemas, Ejemplos, Ejercicios, Reportajes, Prácticas, Laboratorios, Experimentos, Anteproyectos, Revistas y Periódicos.
Utilizas herramientas tecnológicas como: Páginas WEB, Cursos en línea, Televisión, Vídeos, Diapositivas, Radios, Internet, Computadores, Acetatos, Multimedia, Monografías, Películas y Simuladores.

DIMENSIÓN 5:
ACTITUD Y FORMACIÓN DE VALORES AL EVALUAR TEN EN CUENTA
Demuestras formación en valores personales, profesionales, desarrollo de capacidades valorativas, conocimiento de tus derechos y responsabilidades y sabes ejercerlos.
Eres respetuoso con tus profesores y tus compañeros, eres accesible y estás dispuesto a ayudar, creando una relación de credibilidad, confianza y cooperación, generando un proceso de reflexión autocrítica permanente sobre tu práctica educativa, demostrando vocación profesional, emocionalidad, autoestima, capacidad para actuar con justicia y realismo, entusiasmo, preocupación y satisfacción con la labor profesional.
Manifiestas entusiasmo y buen humor durante toda la clase, te muestras cercano con el resto del grupo, utilizas un lenguaje coloquial y afectivo, llamas a tus compañeros por su nombre, generas confianza en las posibilidades de aprendizaje de todos ellos.

DIMENSIÓN 6:
EVALUACIÓN
AL EVALUAR TEN EN CUENTA
Conoces y compartes desde el inicio del semestre las reglas del juego y los criterios de evaluación, participación y organización del trabajo en la materia.
Participas activamente en la evaluación de logros y aprendizajes, mediante la presentación y aplicación de diversos instrumentos y estrategias: Parciales, Quices, Controles, Preguntas, Ejercicios, Problemas, Talleres, Trabajos, Lecturas, Exposiciones y Presentaciones.
Reconoces que los criterios y procedimientos de evaluación son adecuados y justos, los exámenes están pensados para verificar fundamentalmente el grado de comprensión, aplicación, contextualización, aprehensión, integración y conceptualización de los diversos temas y conocimientos.
Revisas y analizas con el profesor los resultados obtenidos, planteando tus puntos de vista e identificando progresos y dificultades, para establecer planes de mejoramiento y proponer nuevas acciones en función de los logros y dificultades identificados.

DIMENSIÓN 7:
INVESTIGACIÓN, APLICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN AL EVALUAR TEN EN CUENTA
Aplicas los conocimientos a situaciones prácticas de la vida cotidiana, dándole sentido al conjunto de saberes para lograr un aprendizaje permanente, relacionando los conocimientos y conceptos tratados en clase con conceptos tratados en otras materias.
Formulas y participas en Grupos de Investigación con base en la complejidad de los problemas por resolver, integrando diversas materias y grupos temáticos aplicando las competencias disciplinares, ocupacionales y profesionales de acuerdo con los requerimientos de productividad y calidad de empresas y organizaciones.

DIMENSIÓN 8:
SATISFACCIÓN Y RESULTADOS DE LA LABOR DE APRENDIZAJE. AL EVALUAR TEN EN CUENTA:

Los resultados generales en el curso, el buen rendimiento académico y el cambio actitudinal demuestran la eficiencia de tu actuación personal, alcanzando un alto grado de orientación y valoración positiva hacia las cualidades deseables de la personalidad de acuerdo al modelo de hombre que pretendes ser, despertando sentimientos de amor, respeto y solidaridad a la vida, a la naturaleza, al estudio, al ser humano y al país.

Relacionas y asocias con gran dominio los conocimientos y conceptos adquiridos en esta materia con conocimientos previos, útiles, perdurables y fáciles de evocar, demostrando flexibilidad para aceptar la diversidad de opinión y sentimientos de los demás y respeto real por sus diferencias de género, raza, religión y situación socioeconómica.

****RECORDAR ÉSTO ES UN MODELO SACADO DE UNA PÁGINA WEB LLAMADA BUENAS TAREAS. PERO NADA PUEDE SUSTITUIR A LA  MARAVILLOSA CREATIVIDAD QUE FLUYE POR VUESTRAS VENAS, CON LO QUE CUALQUIER MODELO SE PUEDE MEJORAR =)
FELIZ MARTES. *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario