miércoles, 2 de enero de 2013

Cinco panes de cebada




En primer lugar, ¡Feliz año a todos!.
Estando en casa por navidad, me encontré con este libro. Es un libro juvenil que me hicieron leer en 2º de E.S.O. Me llamó la atención la portada y justo al verla recordé de qué iba. Sabía que durante el curso de SFE y ADP me había estado acordando de un libro en varias ocasiones sin saber bien cuál era. Y allí estaba. Lo cogí, lo abrí y empecé a leer.
Tras haberlo recuperado, decidí que tenía que compartirlo con vosotros y haceros saber que la lectura de este libro para mí fue muy importante. Trata de Muriel, una maestra novata que es enviada en su primer puesto a un pueblo perdido. Le ocurren cosas, la gente y el entorno se hace a veces pesado, pero su vocación es grande y sabe salir airosa.
Este libro es el primero en el que yo empecé a comprender que la profesión de la docencia es complicada, hay que saber de qué trata y no todo es ir, dar la clase y ya está. Existen muchos más factores y situaciones que ampliamente hemos visto en las distintas asignaturas pero, al final, cada persona se enriquece de sus propias experiencias y éste es un gran ejemplo.
Os pongo la sinopsis y, aunque es un libro juvenil que me mandaron leer en Lengua Castellana y Literatura de 2º de ESO, animo a que lo hagáis y si no, se lo sugiráis a vuestros alumnos en un futuro.


Cinco Panes de Cebada de Lucía Baquedano. Gran Angular. SM


Muriel tiene veintiún años y acaba de terminar la carrera de magisterio. Se dirige ilusionada a su primer destino, donde las ilusiones de la joven maestra chocan con la dura realidad de un pueblo perdido entre las montañas del Pirineo navarro. Nada es como lo esperaba. La escuela es antigua, no entiende la mentalidad de los lugareños… Poco a poco, Muriel supera su desánimo, descubre su auténtica tarea: ayudar en lo que puede a los alumnos y a la gente del pueblo…

JUAN JOSÉ BALLESTEROS EGIDO. Especialidad de Inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario