viernes, 26 de octubre de 2012

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Sesión 22.10.2012

Práctica sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Grupo 2.Disciplina de Inglés.Integrantes:  Diana Mayordomo, Pilar Cobo, Mariana Morales, Aida Amorós, Manuel Rodríguez, Raquel Villar e Irene Serrano.


Comenzaremos con las actividades que realizó nuestro grupo y continuaremos con las actividades que recibimos del otro grupo. 


Actividades como profesores


Actividad nº 1 - Enseñar el verbo to be en afirmativa, negativa e interrogativa. 
Como algo propio de nuestra disciplina el verbo to be es lo más básico y esencial de la gramática del inglés. Por esta razón, decidimos explicar este apartado de la gramática inglesa. Tres integrantes del grupo  salieron a la pizarra para enseñar a “los alumnos” la formación del verbo to be. Primero en afirmativa (forma larga y forma corta), en negativa y por último en interrogativa. Como recurso utilizamos la pizarra para explicar claramente las formas del tiempo verbal en sus respectivas personas. Los miembros del otro grupo realizaron preguntas a las que se contestó intentando resolver todas sus dudas y así cubrir el objetivo de que al final de la explicación entendieran cómo se utilizaba el verbo to be y cuáles eran sus formas. 


Actividad nº2 – Receta de cómo cocinar  macarrones con tomate y atún.

Como algo que todos sabemos hacer y que no tiene nada que ver con nuestra disciplina, decidimos explicar como hacer macarrones con tomate y atún. Dos miembros del grupo salieron a explicar la receta. Primero enumeramos  los ingredientes propiamente dichos y a continuación se nombraron los diferentes utensilios  necesarios para la realización de la receta. Después,  se enumeraron los pasos básicos necesarios para la elaboración de un buen plato de macarrones con tomate y atún de forma clara y concisa. En este caso, no fue necesario contestar a preguntas ya que, al ser algo relacionado con la cocina, los miembros del otro grupo lo tenían claro y, obviamente, no hubo preguntas al respecto.

Actividad nº3 – Girar el bolígrafo sobre el dedo pulgar realizando un giro de 360º.
Esta actividad está relacionada con los estudiantes. A modo de entretenimiento, hay gente que sabe manejar el bolígrafo haciéndolo girar sobre el dedo pulgar con gran soltura. Como esto es algo que nosotros no sabemos hacer, decidimos que ésto sería lo que enseñaríamos en la actividad que consistía en enseñar algo que ningún integrante del grupo supiera hacer. Entre tres miembros del grupo, enseñamos los pasos a seguir para hacer girar un bolígrafo 360º en el dedo pulgar. Aunque no podíamos poner un ejemplo claro puesto que nadie sabía hacerlo, explicamos la colocación de los dedos así como el movimiento que hay que realizar para conseguirlo y que, finalmente el bolígrafo debería quedar en la misma posición en la que lo teníamos al principio. Aunque no supimos ejemplificarlo y que saliera bien, la idea quedó lo suficientemente clara.


Actividades como alumnos:

Actividad nº1- Aprender los colores primarios y secundarios en relación con la luz.

En esta actividad, el otro grupo nos enseñó mediante un esquema cuáles son los colores primarios y, cómo al unirlos unos con otros se forman los colores secundarios. Para ello, tres miembros del grupo dibujaron dos triángulos superpuestos en la pizarra y escribieron los nombres de cada color en la posición que le correspondía. Acompañaron el dibujo con una explicación. Nuestro grupo realizó preguntas en relación con lo que no quedaba claro, ya que esto está relacionado con una disciplina muy diferente a la nuestra y era algo relativamente nuevo para nosotros. En general, la idea quedó clara.

Actividad nº2 - Receta de cómo cocinar una tortilla de patata.

En esta actividad, otros dos miembros del grupo nos enseñaron los pasos básicos para cocinar una tortilla de patata. Para ello, escribieron los ingredientes fundamentales y los opcionales en la pizarra. Después, nos explicaron paso a paso qué había que hacer con los ingredientes para obtener como resultado final una tortilla de patata lista para comer. Las instrucciones fueron claras y a todos los miembros del grupo nos quedó claro cómo tendríamos que hacer la tortilla.

Actividad nº3- Aprender los pasos básicos para bailar una jota segoviana.

En esta actividad, otros tres miembros del grupo nos propusieron aprender los pasos fundamentales para bailar una jota segoviana. Como ninguno de los integrantes del grupo sabía bailar una jota, utilizaron el ordenador con el proyector para utilizar un vídeo de YouTube en el que bailaban una jota y así, poder enseñarnos. El procedimiento fue sencillo, teníamos que observar y repetir los pasos que hacían en el vídeo. Lógicamente no aprendimos a bailar una jota segoviana, pero claro en 2-3 minutos es bastante complicado aprender a hacer algo así. 

Conclusiones


Podemos decir que lo planificado coincidió casi al completo con lo que finalmente hicimos. Lo que se planifica no siempre coincide con lo que finalmente se hace ya que depende mucho de cómo reaccione el grupo. También podemos decir que nos hemos dado cuenta de que podemos enseñar cosas que sabemos y dominamos pero también cosas que no sabemos. Lo que está claro es que siempre tendremos más habilidad y facilidad para enseñar lo que sabemos y además, podemos ejemplificarlo si es necesario. Lo principal que hemos aprendido ha sido saber cuáles son los colores primarios y secundarios y cuáles son los pasos para hacer una buena tortilla de patata. En cuanto a la jota, podemos decir que no hemos aprendido a bailarla pero, por lo menos lo hemos intentado, tanto los profesores como los alumnos. Por lo tanto,  los objetivos que pretendían enseñarnos se han cubierto casi por completo.



1 comentario: