miércoles, 14 de noviembre de 2012

Adolescentes

El otro día en aprendizaje y desarrollo estuvimos hablando sobre los adolescentes y analizando un caso, y una película.
Nuestro texto iba sobre el punto de vista de la vida en el instituto de Silvia. Ella era una ejemplo de adolescente. Ella observaba a sus compañeros y a la gente, tanto físicamente como sus actitudes. Es más sorprende el alto grado de abstracción o empanamiento que algunas veces alcanza, jajajaja. Piensa en lo que dirán los demás de ella, tiene miedo al ridículo y se siente como a la búsqueda del macho alfa con el que establecer un noviazgo. Hecho que parece el arca perdida de cualquier adolescente porque da prestigio social. Es incluso excéptica ante los halagos de su amiga sobre sus pechos. Se nota mucha hostilidad percibida.
También destacan las percepciones de los profesores y las relaciones entre ellos. Les ponen motes, criticando sus rasgos. Además se aprecian las percepciones de edad de maneras diferentes. Pero, sobre todo en este punto destaca su quizás, manera sexual de criticar a los profesores. En términos, tipo, éste está contento porque ha fo... y cosas así.
Por otro lado, hemos destacado la importancia de pertenecer a la manada y hacer grupos de amigos, sobre todo para no estar sólos en los descansos y se aprecian como diferentes y raros a aquellas personas que no se integran.


Por otro lado, el enfoque de la película, el Gran Torino, no se centra en un instituto. Si no en dos niños que no tienen padres, y en concreto en el chico que necesita un modelo de hombre en su vida para ser mayor y desarrollarse. El chico de la película cambia su vida cuidando su jardín y arreglando su coche por un futuro en la construcción. Y Clint Eastwood quiere aleccionarle para que sea un hombre según sus consejos.
La película destaca pues por sus numeros prejuicios entre los que cabe citar:
La jardinería como un trabajo de mújeres.
El trabajo de la construcción como uno de machos.
La manera ofensiva de relacionarse de los hombres adultos cuando tienen confianza, faltándose el respeto.
Los temas de hombres que son el trabajo, las novias y los coches...
Bajo todos esos prismas destaca, el chico adolescente como un chico espabilidado, que asimila rápido, observa y aprende. Tiene baja autoestima, es incrédulo y ante los adultos se muestra a la defensiva.
No tiene padre y Clint se convierte en su docente, del que aprende, supuestamente, a comportarse porque es su modelo.



En definitiva, ambos contextos recogen características de los adolescentes y de la adolescencia según los diferentes contextos. Y tenemos que tenerlos en cuenta la hora de tratar a nuestros alumnos, o como en la asignatura de Sociedad, Familia y Educación hemos aprendido que los contextos en los que se desarrolla el alumno afectan a su vida. Además lo más destacable del texto y la película es cómo se comporta un adolescente en una educación formal y cómo en una informal.
También podríamos entrar en un debate sobre la feminidad y la masculinidad según, el lenguaje, el trato, las diferencias por confianza, etc. Os lo dejo a vuestra elección en los comentarios posteriores.

Pero lo más importante pienso que en el segundo caso en el del niño, el chaval no tiene un conocimiento de cómo comportarse socialmente porque no sabemos los códigos. Pensamos, que aprende observando y mediante un sistema de ensayo y error. Yo actuo y si no me sale bien lo modifico...
¿Qué pensáis?

Firma el grupo de: Julia Oter@, Joanne Wilkinson, Adrea de Todo, Ana M Perez H, y M. Bel. Fdez Ávila. (Especialidades de Inglés y Lengua)

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