lunes, 12 de noviembre de 2012

Learning as we grow

Hola a todos,

Me gustaría comentar el vídeo que ha colgado Alejandro Iborra en el aula virtual. Creo que, aparte de ser bastante interesante y completo, nos abre los ojos para poder ver cuál debería ser la actuación de un profesor que intenta conseguir que sus alumnos aprendan de verdad y se sientan motivados por hacerlo.

Creo que es muy interesante el aspecto de que el profesor es un guía que debe proveer a los alumnos de los materiales necesarios y guiarlos para que ellos mismos sean los que descubran los contenidos que el profesor quiere que aprendan.  En los tres ejemplos, los alumnos recogen información en un tabla para luego poder ponerla en común y descubrir los resultados de los experimentos que están realizando y así aprender el contenido teórico que deben adquirir. En todos los niveles se trabaja en grupo, lo cuál es productivo y hace que los alumnos interactuen entre ellos y compartan experiencias y opiniones. La oportunidad de hacer esto es un excelente vehículo para que aprendan a pensar de una manera crítica y se vuelvan personas activas y con ganas de conocer y aprender cosas nuevas. 

Me gustaría mencionar algo que se dice en el vídeo y con lo que estoy completamente de acuerdo que sería que si los alumnos reciben toda la información teórica no se les da la oportunidad de pensar y aprender por ellos mismos, por lo que el aprendizaje surge de sus propios experimentos, de lo que investigan para averiguar la teoría. Además, el hecho de presentar actividades dinámicas es motivador para los estudiantes y, por lo tanto, estos obtendrán mejores resultados académicos. 

Por último, me gustaría resaltar la idea de que los profesores son instrumentos que se deben utilizar correctamente en el proceso de enseñanza de los alumnos. Son ayudantes, guían a los alumnos, y creo que deben intentar que el aprendizaje sea lo más productivo y ameno posible. Los profesores deben entender cuál es realmente su función y poner toda la carne en el asador para conseguir buenos resultados. De esta manera y según se dice al final de vídeo los estudiantes ganan en conocimientos y también en confianza.

Gracias por el vídeo, creo que es una lección muy útil para todo el que quiere dedicarse a enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario