lunes, 19 de noviembre de 2012

Ir más allá



El útimo día en clase, leímos unos textos que tenían que ver con las relaciones de los alumnos con los profesores, de los profesores con los alumnos y de ambos con sus ambientes familiares en relación con el aprendizaje. Seguidamente, vimos algunas escenas de la película "Gran Torino" de Clint Eastwood. 
Escribo esta entrada porque creo que ambas cosas (pero sobre todo la película) reflejan algo que creo que es un problema y que es muy habitual en nuestros días. Me parece que la educación está encasillada en ciertos modelos, hábitos o costumbres que se dice son las correctas y aceptadas socialmente. Es decir, nos seguimos empeñando en enseñar lo que está estipulado o lo que tradicionalmente se ha enseñado en vez de centrarnos en las necesidades específicas de los alumnos de acuerdo con su situación y los intereses que tenga. La educación, ya sea en la escuela o en casa, debe adaptarse a los cambios, a las nuevas inquietudes que surgen y que deben ser atendidas. Normalmente, lo que se enseña tradicionalmente no es lo más útil, y además, suele tener poco sentido práctico. En la película "Gran Torino", Walt decide enseñar a Thao cómo comportarse como un "hombre" porque el chico necesita ayuda para ser aceptado y poder llevar una vida normal y así librarse de entrar en la banda de su primo. Se podrá decir que el modelo de "hombre" que Walt enseña al chico es inapropiado e incorrecto pero entonces ¿hubiera tenido el mismo resultado que le hubiera enseñado a comportarse como la típica definición de hombre adulto? Probablemente no. Y además lo más seguro es que habría tenido ciertos problemas en el barrio. Walt enseña a Thao lo que NECESITA aprender, no lo que se supone que hay que aprender porque es lo que está estipulado. 

Sinceramente creo que la educación, sea del tipo que sea, debe centrarse en los intereses y necesidades reales de los alumnos, en lo que realmente quieren y necesitan. Hay que adaptarse, modernizarse y arriesgarse. Sólo así, según mi opinión, obtendremos una educación productiva y de calidad.

Os dejo una viñeta de Quino (Mafalda) que espero que os guste.

Por cierto, que gran película "Gran Torino"!

Saludos :)

Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario