jueves, 15 de noviembre de 2012

Alternativas para J.



A la hora de tratar de buscar soluciones alternativas a la sanción de expulsión se procedió al análisis de los datos que teníamos diferenciando los objetivos (adopción, cambio de centro, cambios de actitud de los padres) de los subjetivos (opiniones, juicios de valor realizados por los implicados). También nos centramos en el estudio de los contextos de J. así como en las actidudes (cognitivas, afectivas y conductuales) que él presentaba en su relación con los estudios, drogas y familia.
A partir de aquí, se extrajeron una serie de conclusiones o, mejor dicho, de puntos clave ligados a nuevas cuestiones con la adopción como tema fundamental (¿Cómo se enteró J.? ¿ Cómo lo abordaron en casa? ¿Su hermana es también adoptada?) o las diferencias de actitud entre el padre y la madre (¿Por qué? ¿Cómo influyen?)
Con todo ello, lo primero que propondríamos es hacer una serie de entravistas individuales con preguntas indirectas (para no intimidar y lograr más datos) a los padres, a la hermana, a J., y sus amigos con el objetivo de obtener más información e ir rellenando algunos huecos que nos parecíann interesantes para poder valorar mejor el caso.
A continuación, también pensamos en una evaluación a todas las familias, concretamente a todos los padres de su grupo, para ver qué es lo que hay realmente, con la idea de enfatizar aquellos elementos que pudieran servirnos a afrontar problemas como la falta de comunicación padres-hijos. Es decir, partiríamos de lo que tenemos para mejorar las diferentes carencias que pudiésemos encontrar. De aquí salió la idea de generar talleres o una "Escuela de padres" que nos diera la oportunidad de trabajar los puntos más débiles y fomentar otras actitudes o modelos a modo de prevención.
Por otro lado, para trabajar con el grupo de clase de J., se pensó en el visionado de películas relacionadas o en el hecho de utilizar el teatro como ya vimos en "La idea de Binta". 
Finalmente, también sugerimos incluir a J. en un grupo de apoyo pensando en su posible retraso curricular, con el objetivo de que adquiriera las competencias necesarias para obtener el Título de Graduado en ESO, y, en caso de que no diera resultado, se pensaría en la posibilidad ofrecerle la entrada en un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
En clase surgieron muchas más ideas que complementaban las nuestras y estamos seguros que en otros grupos ocurriría igual. Por tanto, os animamos a verter todo ese conocimiento en forma de comentario para continuar el debate por aquí. Muchísimas gracias.



(Grupo Artes Plásticas+Educación Física: Olga Alonso, Rafael, María Veress, Eva Sebastián, Esperanza Marqués)

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