martes, 13 de noviembre de 2012

Kids (1995)





Os propongo una película bastante dura. Recuerdo el año pasado que la vi en clase y me impactó muchísimo. El profesor nos comentó que esa película la puso por última vez hace 10 años cuando varias de sus alumnas se salieron de clase incapaces de soportar lo que retrataban. En mi clase nadie se salió.  ¿Estamos ya demasiado acostumbrados a ver todo tipo de cosas? ¿la sociedad de la información nos ha hecho insensibles a lo ajeno? Quizás esto pertenezca a otro tipo de debate pero es algo que me llama la atención.

La película trata sobre un grupo de chicos adolescentes que se ven envueltos en las drogas, la bebida, las enfermedades de transmisión sexual, etc. La adolescencia es una época de cambios enormes que van a influir  totalmente en el resto de nuestra vida de adultos. Cada uno vivimos en nuestro contexto y como tal interactuamos en el. ¿ El contexto es realmente el que nos marcará para el resto de la vida o lo que nos marcará en nuestra propia persona? Yo esta respuesta no la tengo tan clara.

Esta película representa la cruda realidad de muchos adolescentes,  sus sentimientos y motivaciones. Muchas veces en esta época de cambio se actúa sin pensar sobre todo para rebelarse en contra de los adultos que parece que ‘oprimen’ a los adolescentes. Creo que esta película puede servir para que nos sepamos poner más fácilmente en el lugar del otro.

Ana María Pérez





3 comentarios:

  1. Muchas gracias Ana!! Al final montamos un videoclub, jeje. Parece bastante interesante, así que queda apuntada para las pelis del fin de semana. Cuando he leído que trataba de un grupo de adolescentes que se veían involucrados en problemas de droga, sexo, etc. he recordado la mítica "Diario de un rebelde", que he de reconocer que cuando la vi la primera vez con 15 años sólo era porque el protagonista era Leonardo Di Caprio, pero el resto de oportunidades que he tenido de verla he descubierto nuevos detalles. Ya se sabe, si ves la misma película en distintas etapas de la vida, obtienes un punto de vista completamente diferente. Espero poder ver Kids pronto. Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad que Kids me recuerda a la película Diario de un rebelde. Me parece que esa película refleja muy bien algunos problemas que los adolescentes se pueden encontrar. En Diario de un rebelde los protagonistas son un grupo de adolescentes que acaban envueltos en las drogas, prostitución, delincuencia etc.

    El sistema educativo en el que están inmersos es demasiado duro y poco pedagógico. Esto les hace rebelarse contra las normas establecidas. Comienzan a probar las drogas como un entretenimiento y acaban totalmente enganchados hasta el punto de robar y prostituirse para poder pagar las dosis.

    En esta película se pude ver como los adolescentes que no reciben la ayuda necesaria se pueden ver envueltos en situaciones realmente malas y preocupantes. Esta película me ha hecho recordar en cierta manera al caso que vimos en clase de ‘J’. Ese adolescente realmente necesitaría ayuda por pare del centro y los padres para no entrar en un círculo vicioso aún peor. De hecho tanto la escuela como la familia son los pilares fundamentales para ayudar a los adolescentes.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Yo vi la película hace años, me pareció un horror, pero al mismo tiempo me dio la impresión de descubrir un mundo que estaba a mi alrededor y de cuya existencia no era consciente.

    Sobre la infancia y la adolescencia, además de los títulos sugeridos por Héctor, hay otras películas que tal vez os puedan interesar:

    EMOCIONES FUERTES:
    "Déjame entrar" (la versión sueca)
    "An American Crime"

    CAÑERAS A SU MODO:
    "Dulces dieciséis"
    "This is England"
    "Las cenizas de Ángela"
    "Alemania año cero"

    MÁS LIGHT:
    "La peligrosa vida de los Altar Boys"
    "La versión Browning"
    "El sur"

    Seguro que algunas ya las conocéis. Además, hay una película francesa sobre la adolescencia que a mí me encantó en su momento: "Los juncos salvajes" (André Techiné), creo que es de 1994.

    Saludos,

    María J. Uzquiano

    ResponderEliminar