martes, 13 de noviembre de 2012

Análisis escenas Gran Torino y fragmento de David Trueba

Ayer en la clase de Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, nos planteamos el análisis conjunto de dos casos que a primera vista parecían bastante distantes. En mi caso, a mi grupo nos tocó analizar el fragmento de David Trueba (2008) Saber Perder. En él aparecía de protagonista una chica adolescente que  mostraba sus sentimientos, complejos y frustraciones de manera muy claro. En el caso general, vimos tres escenas importantes de la película Gran Torino, donde claramente identificamos a dos personajes principales.
En clase se expusieron muchas ideas interesantes como por ejemplo:
- "Modelos"
- "Grupos"/Pertenencia/Inferioridad
- Baja autoestima
- Capacidad de observación
- Influencia mutua

A mí me gustaría centrarme en una de las cuestiones que comentó el profesor Alejandro Iborra ya casi al final de la clase: ¿El hecho de que pertenezcan a dos mundos distintos, femenino y masculino, influye?
Desde mi punto de vista sí que es un factor para tener en cuenta, ya que como bien se dijo: "hay que ver a los adolescentes como personas en proceso de cambio". Para mí la conexión entre ambos, estaba en el hecho de tener que pertenecer a un grupo. En el caso de las chicas pertenecer a un grupo cuando se es adolescentes implica ciertas cosas que los chicos no se plantean. Por ello creo que es importante tener en cuenta que los dos casos, aunque parecidos, están en distintos contextos y sobre todo en distintos "mundos".

Un análisis desde la perspectiva femenina, nos dejaría claras las preocupaciones de Sylvia ya que pueden llegar a ser identificadas como normales de la adolescencia femenina:  el complejo por el pecho, el que no le guste su pelo, el fijarse en chicos más mayores, el tener que pertenecer a un grupo.... Estos complejos o frustraciones suelen ser comunes y por ello habría que tenerlos en cuenta a la hora del verdadero análisis. 

En el caso del chico de Gran Torino, creo que además de que el contexto es muy diferente, pertenece a otra cultura pero aún así el análisis desde una perspectiva masculina nos podría ayudar a aclararnos más: el hecho  de no tener coche, el tener un trabajo (ya que no se tienen estudios), el tener novia, el pertenecer a un grupo...

Creo que ambos casos comparten elementos comunes pero deberían de ser analizados desde distintas perspectivas.

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