miércoles, 21 de noviembre de 2012

DESARROLLO _ CONTINUIDAD Y ETAPA

En la última clase de Alejandro, en la parte en que nos mostró maneras de representar el desarrollo del aprendizaje de forma gráfica (dibujos de alumnos, dibujos de Escher), vino a mi cabeza el siguiente poema de Jorge Oteiza, Circulatura del Cuadrado, y quería compartirlo con vosotros.  ¿Qué os parece?


 Poema de Jorge Oteiza, Circulatura del cudarado. Artículo relacionado:

También, mientras él hablaba, medité sobre el proceso de construcción de un edificio. Creo que hay muchas cuestiones que podrían estar relacionadas con lo que él contaba. Un edificio tiene etapas pero no todas ellas son cerradas y herméticas. Lo más habitual es que s evayan solapando unas con otras por cuestiones de plazos de entrega (entre otra cuestiones). A su vez, las formas de un proyecto, los espacios resultantes, son fruto de un proceso en que el cómo se construye es fundamental, y esta construcción, por muy analizada que esté en el  estudio del arquitecto X, a la hora de ejecutarse, generalmente se ve modificada porque siempre surgen imprevistos, posibles reducciones económicas, o como un caso que me contaron a mí, porque no s ehizo estudio geotécnico y habiéndose propuesto zapatas por cimentación, lo correcto era emplear un pilotaje potentísimo y mucho más caro. ¿De dónde reducir costes? ¿Cómo solucionar este incidente? ¿Cómo construir entonces el resto? ¿Qué decisión tomar? ¿Cómo será el edificio?
.
Una  sucesión de etapas ("no puras") y continuas.

2 comentarios:

  1. Hola


    La metáfora de la construcción arquitectónica da mucho juego. Los procesos que mencionas, como procesos dinámicos abiertos a lo que va sucediendo en el contexto, son muy similares a lo que ocurre a cualquier organismo que en un proceso de desarrollo. Lo importante para mi es notar que hay muchos cambios, pero no todos son cambios cualitativos. Hay un modelo que suelo usar mucho para describir este tipo de cambios, se llama el modelo transicional, y diferencia entre el tránsito (que es el cambio continuado, realizando un proyecto por ejemplo...), la transferencia (que es cada cambio digitalizado, diferenciado,detectable con claridad, por ejemplo fases de un proyecto), y la transformación, que supone un cambio transformacional, cualitativo, el fin de un proyecto, y el comienzo de otro proyecto u otro tipo de actividad, por ejemplo.

    Si viajas de casa a la facultad, el viaje en sí es el tránsito, los diferentes tramos, los diferentes medios de transporte, los diferentes momentos que puedas puntuar, es la transferencia, pero la salida y la llegada, implica una transformación, al cambiar la actividad como un todo.

    Y sobre el poema... uf... me ha encantado, me ha asaltado y me sigue asaltando. No lo conocía... es como acceder a un espacio mental repleto de conexiones aparentemente inconexas, limitado espacialmente (por el cuadrado y las líneas), como todo espacio mental que está siempre limitado, en nuestro caso por nuestra complejidad mental. Genial...

    Muchas gracias por compartirlo

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. He leído atentamente lo que dices en relación al proceso de proyecto. Me resulta muy interesante. Sin querer, me viene también aquello que mencionabas en clase de que una persona X (en determinadas situaciones) puede experimentar retroceso a una etapa anterior, ya que en un proyecto también sucede. ¿Por qué? Fundamentalmente, a la hora de diseñar, hay que tener en cuenta varios parámetros que deben responder a un concepto de partida (bueno, generalmente suele salir del diálogo de dos, al menos en mi caso). Si alguno de esos parámetros no encaja con ese concepto global, no es válido. Es, por así decirlo, como un elemento que te ayuda a establecer criterios de elección entre las millones de posibles soluciones. En el caso del desarrollo, ¿existiría algo similar a ese concepto? ¿Ese concepto tendría que ver con la concepción que uno tiene de sí mismo, con su identidad?

    Sobre el poema, ¡qué voy a decir yo! ¡Es de mis preferidos! Siempre que puedo, lo pongo. ¡No puedo evitarlo! Me evoca muchísimas cuestiones.

    Muchas gracias, Alejandro.

    ResponderEliminar