lunes, 26 de noviembre de 2012

Lo que he aprendido con Thirteen.


El lunes pasado vimos Thirteen es una película de 2003 cuyo guion posee un fondo autobiográfico, ya que se basa en las experiencias de una joven real cuando tenía trece años, y de otros adolescentes de su entorno. Es un ejemplo real de como evolucionan los adolescentes. Ellos sufren una serie de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognoscitivos y sociales a los que tienen que ajustarse. Todos ellos hacen que cambie la personalidad del individuo. 














Por una parte, los adolescentes están sujetos a una rápida aceleración del crecimiento físico, al cambio de las dimensiones de sus cuperos, a muchas modificaciones hormonales, a impulsos sexuales más fuertes, y por su puesto como dije antes a la diferenciación de las capacidades cognoscitivas. 
Estos cambios cognoscitivos influyen en las modificaciones del carácter, en las relaciones padres-hijos, en las nuevas caracterísicas de la personalidad y en los mecanismos de defensa psicológica, planteándose nuevas metas educativas y vocacionales, cambios en sus preocupaciones, nuevos valores, e incluso desarrollando una nueva identidad personal. 

















Es lo que pretende desarrollar la película que no sólo trata del sexo entre menores de edad, de la auto-laceración, de las drogas o del alcohol. La protagonista pasa de ser una niña de trece años, tierna y buena que se preocupaba mucho por sus estudios, la biología marina, y de sus amigas. A ser una niña conflictiva siguiendo el modelo de los chavales populares de su instituto. Tal y como veremos a continuación:
Todo comienza cuando en séptimo, otras chicas del instituto se burlan de ella por su forma de vestir. Comienza a sentir cierta envidia por las chicas populares. Entre ellas está Evie Zamora. Para atraer la atención de Evie y conseguir ser su amiga, Tracy, la protagonista, cambia su modo de vestir. Evie la invita a ir de tiendas. Sin embargo, le da un número de teléfono falso y, cuando Tracy intenta llamarla a la salida de la escuela, evidentemente, no obtiene ninguna respuesta. Entonces, decide ir de todos modos al centro y, así, encontrar a Evie y a sus amigas en alguna tienda.
A partir de entonces, Evie invita a Tracy a su casa en donde vive con su prima y tutora legal, Brooke. Evie pasa cada vez más tiempo en casa de Tracy. Para conseguir quedarse en la casa de ésta, le cuenta a Mel (la madre de Tracy) que el novio de Brooke le pega y abusa de ella. Le cuenta también que su madre ha muerto, por lo que Mel siente una gran compasión hacia ella. Más tarde, Mel descubrirá que algunas de las historias que cuenta Evie son ciertas e intenta desesperadamente ayudarle. Sin embargo, cuando Tracy se vuelve cada vez más insolente con ella y con su novio, Mel decide llevar a Evie de vuelta a su casa, pensando que es una mala influencia para su hija.
Enfadada, Evie se vuelve en contra de Tracy. La excluye y margina, extiende falsos rumores sobre ella. Cuando Brooke (la tutura legal de Evie) encuentra droga en la habitación de Evie, ésta le cuenta todas las cosas que Tracy y ella han hecho, pero le dice que todo eran ideas de Tracy. Entonces, registran la habitación de Tracy y encuentran el mismo tipo de cosas. Cuando Tracy vuelve de la escuela, se encuentra en su casa a su madre, a Brooke y a Evie esperándola. Cuando Brooke acusa a Tracy de haber sido una mala influencia para Evie, Mel muestra su desacuerdo y le dice que fue Evie quien ejerció una mala influencia sobre Tracy. Brooke decide mudarse con Evie a otra ciudad para que Tracy no pueda verla más. Además, le cuenta a Mel que Tracy se hace cortes en los brazos. Mel ve las cicatrices en los brazos de Tracy y las besa, repitiéndole a su hija cuánto los quiere a ella y a su hermano Mason.
La penúltima escena de la película muestra a una Tracy llorando e intentando dormir en brazos de su madre. La última escena muestra a Tracy en un columpio para niños gritando.
Conclusiones:
-Según Piaget, Tracey se encuenta en la etapa llamada de las operaciones formales. En ella sus capacidades cognoscitivas cambian como ya dije antes, la adolescente es capaz de encarar demandas complejas y dominar temas académicos como el cálculo, las metáforas, tiene un pensamiento más abstracto y una capacidad de pensar haciendo aseveraciones que no guardan relación con objetos reales del mundo.
-Estos nuevos adelantos influyen en la modificación del carácter así, la conducta se adecua a las normas y constumbres del grupo social. Y podemos hablar de conducta buena o mala, según el nivel de adecuación.
-Debido a ello, es tarea de los padres, educadores y tutores guiar y formar a las nuevas generaciones, para que los jóvenes puedan adaptar su carácter a la vida doméstica, a la interacción social y a la adaptación a los convencionalismos de la comunidad.
-Un ejemplo sería lo que los autores Karl y William Smith sugieren (2012), facilitando el aprendizaje y guiando a los chavales ante "respuestas que un organismo vivo da a su medio, adaptaciones que realiza a las condiciones y cambios del mundo que le rodea". Lo que vienen a decir es que un adolescente, pretende tener un estado interno constante, y sufre por las exigencias del medio social (presiones de amigos, actividades de recreación...) 












-Las personas en su vivir cotidando responden a los medios externos y sociales, por ello la conducta se adapta al medio, modificando las actuaciones, cambiando las condiciones del estímulo y transformando el ambiente, tal y como hace Tracey que siente impulsos subyacentes que hacen que a veces su comportamiento se torne difícil. Ella por un lado tiene una herencia biológica (su madre es alcohólica), por otro es influida por el ambiente en el que crece y se educa (su instituto.) Por tanto,  quiero lanzar la hipótesis de que no hay conducta sin causa, aunque a veces la explicación no salte a la vista. En este caso la protagonista siente disturbios emocionales, su conducta se ha desajustado debido a las normas de conducta que hay aprendido de malos ejemplos, y este desajuste hace que afloren sentimientos de hostilidad, indaptación, desconfianza y otros.
-La madre, debería haber hecho un diagnóstico de las posibles causas de los problemas de su hija. Para orientarla, sin reprimir, ni prohibir, ni castigarla. Mostrándola cual es la mejor actitud a sus problemas.
Para finalizar:
Nosotros tenemos que tener en cuenta que la adolescencia es un período difícil, en el que los alumnos se sienten a menudo incomprendidos y rechazados. Es un período idealista. En el que los chicos juzgan comportamientos individuales. Su inteligencia, la de los adolescentes es similar a la nuestra. Y poco a poco buscarán reemplazar el cariño del hogar fuera de él.
Además a partir de los 13 años empiezan a no ser niños, maduran físicamente y también su manera de pensar. Empezando a reflexionar como en este caso sobre su propia identidad. 










Hay que tener cuidado con casos como este en los que imiten modelos negativos. Nosotros como docentes, debemos profundizar y ampliar los intereses de nuestros alumos, compartir sus logros de aprendizaje, no sólo sintiéndonos orgullosos de las satisfacciones logradas, si no aplicando lo que ellos han aprendido a la disciplina. Y convirtiéndonos en un modelo de comportamiento. Usándome como ejemplo, en mis clases extraescolares, he observado, que lo que haga con un estudiante delante de la clase afecta a menudo a la disciplina del grupo entero. 
FDO. M. BEL. FA






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