lunes, 12 de noviembre de 2012

Dans La Maison

Ya que vamos a analizar en clase alguna que otra película y las relaciones que tienen los personajes de las mismas con respecto a la educación, me parece oportuno dar a conocer esta película francesa que muestra  la  relación que mantienen un profesor y un alumno de su clase. Os dejo el link de Filmaffinity por si os parece interesante.  http://www.filmaffinity.com/es/film492137.html

Parece que al cine francés se le da bien plasmar la educación en escenas, ya que "La clase" consiguió un gran éxito en Cannes hace unos años y "En la casa" conseguió hacerse con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, hace escasas semanas.

Supongo que, ahora que conocemos muchos más aspectos de la educación, nos será más fácil detectar problemas y aspectos que hasta hace poco pasaban desapercibidos. 


    Os dejo la lista de salas donde se proyecta, y a disfrutar del cine europeo!


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante Aida. Lo único que yo no tengo ningún cine cerca, pero aún así me gustaría ir a verla.
    He estado leyendo sobre la película y creo que nos puede aportar sobre todo experiencias como docentes. Por lo que he podido leer la película trata de una clase bastante desastrosa, en la que hay un alumno brillante. Ese alumno es animado por el profesor para que siga escribiendo y en él se basa la película.
    Yo cuando leí la sinopsis se me plantearon varios temas interesantes que se podrían destacar. Creo que la película se podría analizar desde el punto de vista de docentes, planteándonos que haríamos con una clase que fuese igual ¿es bueno centrar la atención en un alumno? ¿habría que dar más refuerzo a la clase en general'
    Quizás a la hora de ver la película mis dudas se disipen así que intentaré verla lo antes posible.
    Gracias por el link.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la referencia, Aida. Trataré de ir a verla. Supongo que a los Golem que es donde suelo ir :) ¡GRACIAS!

    Al hilo de todo esto, aprovecho para sugerir otra película más antigua, Cinema Paradiso, un poco en relación con lo que estuvimos hablando ayer en la clase de Alejandro. En este largometraje se dibuja la relación entre Totó, un niño travieso y muy despierto, y Alfredo, el responsable de proyectar las películas en el cine del pueblo. A su vez, aparece un Totó ya adolescente que experimenta cosas nuevas como el amor(deseo) y fragmentos de su etapa de adulto. En este punto engancho con la cuestión que se planteó en clase sobre qué es ser adulto y qué papel juega la adolescencia en nuestra vida.

    A continuación os dejo un enlace al trailer de la peli:
    http://www.youtube.com/watch?v=ovICESH9jPU

    Y a un post que escribí sobre una de las escenas (más arquitectónico y poético que relacionado con el vínculo que se estable entre Totó y Alfredo) :
    http://tefenet.wordpress.com/2012/01/28/nuovo-cinema-paradiso-1988/

    Trataré de escribir un post con los temas que aquí nos atañen teniendo como fondo esta película. Una excusa perfecta para volver a verla! :) ¡Un saludo para tod@s!

    ResponderEliminar