viernes, 9 de noviembre de 2012

Inferencias abductivas


Buenas tardes a tod@s,

Acabo de leer un artículo que se llama 'Abductive Reasoning and Second Lanuague Learning', y además tiene que ver con la enseñanza de inglés y español. El artículo me ha resultado muy interesante y querría compartirlo, aunque debo comentar que está en inglés y por ello va dirigido a profesores de lenguas extranjeras.
Llevo bastante tiempo pensando en la abducción y como se puede aplicar en las clases; cada vez que creía que lo entendía me surgía otro pensamiento que me decía que no, no lo tenía claro. En parte, creo que ya estaba utilizando inferencias abductivas y a lo mejor debería haber seguido así hasta encontrar una hipótesis que encajara. No obstante, decidí recurrir a google para que me diera la respuesta, seguramente reflejando como la enseñanza que yo recibí explotaba (y me ha hecho dependiente de) enfoques inductivos y sobre todo deductivos, por lo menos a la hora de aprender. Sin embargo, el artículo me ha enseñado que nuestros futuros alumnos pueden y deben utilizar inferencias abductivas (a la vez que las inductivas y deductivas), y depende de nosotros proporcionarles esta oportunidad. 
En vez de explicar, seguramente mal, lo que dice el artículo, os dejaré a vosotros leerlo y llegar a vuestras propias conclusiones. Espero que os resulte tan útil como a mí.
Es un pdf que no soy capaz de adjuntar, pero si estáis interesados en leerlo, podéis buscarlo google, ‘Abductive reasoning and second language learning’ y es el primer enlace que aparece
 (ojs.academypublisher.com/.../jltr0302306313).

Saludos,

Nikki  

No hay comentarios:

Publicar un comentario