miércoles, 7 de noviembre de 2012

El caso de "J"

Clase del 5 de noviembre del 2012 "El caso de J."

El análisis que en esta ocasión se nos planteaba era cómo poder ayudar a este adolescente  "J" a no ser expulsado de su centro escolar. En el texto donde se describe el caso del chico nos dan una información que nos es de gran ayuda para poder comenzar a entender el porque de la situación.
Se realizaron tres grupos de reflexión en donde el desarrollo del caso fue diferente pero que a su vez se pueden dar puntos de conexión.

El primer grupo formado por: Jose A. Puerta, María Baeza, M.Carmen Rodriguez y Adhara González, estudió el caso de forma cronológica.
  • Comenzamos por resaltar los puntos de inflexión en la vida del chico, empezando por la baja implicación en los estudios,pasando por la noticia de su adopción, el cambio de centro escolar, sus amistades poco recomendable y por último su consumo de drogras, este último, motivo para su expulsión.
  • El siguiente paso fue ir desde el principio intentando entender porque "J" comienza a tener esa actitud negativa ante los estudios, y se plantearon diversa cuestiones que se dividen en diferentes contextos que afectan al joven:
 En el contexto familiar: ¿Como se entera de su adopción? ¿Son sus padres quien se cuentan o se entera en la escuela? ¿Prestana atención los padres al chico al llegar a casa después de su jornada laboral? ¿Realizan actividades juntos?"J" tiene una hermana menor que él ¿Se atiende más a la hermana? ¿La hermana también es adoptada o es biológica? ¿Puede ser ese el motivo del desencanto de "J" por los estudio?
En el contexto escolar: ¿Era "J" un chico integrado por sus compañeros? ¿Padeció algún tipo de bullying por el hecho de ser adoptado? ¿Los pofresores le ofrecieron algún tipo de refuerzo para sus estudios o hablaron con los padres para buscar alguna solución?
En el contexto social: ¿Tenia "J" amigos fuera del centro escolar? ¿Era un joven sociable? El cambio de centro lo pide el voluntariamente ¿Busco "J" esta salida para cambiar de entorno? ¿Se adentra en las drogas como una opción para encontrar amistades o es simplemente para huir de sus problemas? ¿Son sus nuevos amigos los que le incitan a faltar a las clases o es una llamada de atención a sus padres?

Después de ir buscando solución al problema, o más bien respuesta a cada una de las preguntas, nos dimos cuenta que verdaderamente el motivo de la expulsión de "J" no es más que un eslabón en toda la cadena de conflictos que se le plantean al chico. Pensamos que quizas es precipitado por parte del centro la expulsión sin haber tenido encuenta toda la evolución que ha pasado "J", o es que quizas ya lo hayan valorado, no lo sabemos. Lo que si sabemos es que este caso no es el único que nos encontramos hoy en día en los centros y que si nosotros vamos a ser parte de uno de ellos, tendremos que tener en cuenta que nuestras funciones no solo afectan al ámbito educativo, sino que también influye al clima escolar, generando cultura a través de los alumnos, creando personas.



1 comentario:

  1. El centro debería buscar un solución a este problema. Pero la solución no debe ser la más cómoda para el centro como es la expulsión de uno de sus alumnos. Debe buscar un solución que ayude al alumno.Tendría que recibir ayuda ya que el último eslabón, como bien dices es el consumo de drogas, pero sin ayuda puede acabar aún peor.¿El centro tiene la obligación de ayudar a sus alumnos en este tipo de casos?

    Ana María Pérez

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