martes, 6 de noviembre de 2012

Caso práctico. Clase del 5 de noviembre, 2012


Hoy, en la asignatura de Sociedad, Familia y Educación, tras ver la teoría en las clases pasadas, nos hemos adentrado en una nueva práctica. Ésta consiste en encontrar nuevas estrategias para reconducir un caso que se nos describe según la visión (parcial) por parte de los padres, los profesores y (en menor medida) el alumno/hijo en cuestión.
Tras leer dicha descripción del caso, se nos han venido a la mente muchas preguntas pero la esencial ha sido por dónde empezar a encontrar soluciones ya que hay tres figuras que configuran esta situación.
Así, en primer lugar, hemos intentado averiguar de dónde venía la situación actual, cómo se ha llegado a ella. Creemos que el conflicto que se ha creado viene dado por la sobreprotección por parte de los padres, por la falta de comunicación, y por la ausencia de unas normas.
La posición económica-intelectual de los padres quizás les haya cegado para no ver otra vía nada más que la del graduado, descartando la vía de los PCPI. ¿Quiere el niño realmente obtener el graduado? Cito textualmente: “yo lo que quiero es terminar el graduado y darle una alegría a mis padres”, “su retraso curricular es tan importante que eso le anima a fugarse las clases”, “se esforzaba por no defraudar a sus padres”. ¿Realmente lo que hace lo hace por él o lo hace por alguien?
Por otro lado, está el tema de la adopción. Pensamos que este tema acarrea una falta de comunicación del pasado que tiene se acentúa en el presente. Además, esta situación tiene como consecuencia la desconfianza por parte del hijo hacia los padres y, quizás, una pérdida de identidad que se ve reflejada tanto en casa como en el instituto.
Por último, en ningún lado consta el deseo real del niño/alumno. ¿Qué es lo que busca en la vida?, ¿qué hace cuándo falta a clase y por qué lo hace?, ¿qué le apasiona realmente?....
¿Cómo habéis abordado el tema?
Este caso práctico nos ha hecho pensar en la frecuencia con la que se dan este tipo de situaciones ( o similares) en el aula. Y vosotros, ¿creéis que este tipo de situaciones se dan a menudo en el aula? ¿Cuál es el mejor camino para atajarlos?

Clara Pablo, Nuria Otero y Laura Martín-Pérez González, especialidad Lengua y Literatura.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en cuanto a que habéis enfocado el problema en la sobreprotección parental y la falta de comunicación. En mi opinión, sobre todo habría que recaudar información del microsistema familiar de J, de manera que pudiéramos darnos cuenta realmente cual es la raíz del problema.
    En mi grupo formado por Manuel Rodríguez, Aida Amoro, Diana Mayordono y por mi, Mariana Morales; hemos pensado que sería muy interesante centrarnos en el tema de la adopción desde un principio.
    Comentamos que quizás uno de los motivos que han llevado a J al estado actual al que nos enfrentamos, pudo ser el hecho de la adopción. Sería interesante averiguar ¿Cómo se abordo el tema en casa? ¿Se enteró él o se lo dijeron? ¿Se encontró con prejuicios en su entorno?
    Una vez conozcamos esa información sería más fácil para nosotros intentar buscar una solución. Si es verdad, como la madre dice, que J es reticente en cuanto al tema, tal vez se pueda programar una reunión en el centro con más alumnos que sean adoptados pero que no sean reticentes. El hecho de escuchar los testimonios de sus compañeros quizás funcione para dejar de ver el tema de la adopción como un "tabú".

    ResponderEliminar