lunes, 12 de noviembre de 2012

Comentario del capítulo

El capítulo "el proceso de enseñanza y aprendizaje" es en verdad la base teórica de lo que hemos hecho en clase. Ahora es más fácil de entender todo lo que se ha estado haciendo hasta ahora.
En realidad, se está experimentando un método de enseñanza y aprendizaje más complejo del que uno está acostumbrado, porque exige una mayor participación  del alumnado y que este sea reflexivo, esto es, es un aprendizaje que promueve la creación de nuevas relaciones entre los elementos que uno ya sabe y los nuevos elementos que se van aprendiendo.

En nuestro caso, primero se han hecho preguntas básicas sobre el tema de ser profesor. Preguntas a las que se dan por sabidas o que no te paras a pensar, pero que son bastante importantes para reflexionar sobre el tema; Cómo se ve uno de profesor, por qué ser profesor, qué método usar en clase y qué tipo de aprendizaje se ha de fomentar.
Después se descubrieron en clase los métodos de aprendizaje y el tipo de aprendizaje que cada método fomentaba al relacionar la práctica hecha en clase sobre enseñar algo que ya sabes, que sabe el grupo y algo que no sabes con los modelos y tipos de aprendizaje existentes.
Y en la última clase se ha tomado consciencia de que somos nosotros los que impulsamos nuestro aprendizaje y lo hacemos posible si realmente nos involucramos en el objetivo a seguir.
Otro detalle a observar es el elemento presente en todas nuestras clases; el misterio o suspense que incita a la curiosidad del alumno y es un elemento necesario en este modelo de aprendizaje.

En resumen, frente a un ambiente individual, pasivo y excesivamente teórico, lo que se está experimentando es el proceso de un aprendizaje activo, constructivo, autorregulado, significativo, mediado y situado. Por ello, resulta tan difícil ubicarse en él, aceptarlo y adentrarse en los retos que nos propone.

Alicia Martínez-Losa 


1 comentario:

  1. Me alegro Alicia de haber leido tus comentarios acerca de la asignatura y los comparto totalmente. Gracias a tí me he animado a escribir. La verdad es que os tengo que confesar que esta asignatura en concreto me tenía un poco desconcertada. "Aprendizaje y desarrollo de la personalidad" me sonaba a tostón que te mueres y, sin embargo, ha conseguido engancharme. A través de este aprendizaje activo del que nos hace partícipes Alejandro cada lunes he sido consciente de muchas ideas sobre enseñanza que, igual estaban ahí a mi alcance pero, hasta ahora no las había hecho mías. Ahora entiendo el concepto de zona de desarrollo próximo, de profesor constructivista, de aprendizaje mediado, y os prometo que hace un mes esto me sonaba a chino. Va a ser verdad esto del aprendizaje significativo, resulta que está funcionando con nosotros. De hecho, al escribirlo siento que lo estoy incorporando a mi estructura de conocimientos. Qué cosas...

    Laura Lozano
    Artes Plásticas y Visuales

    ResponderEliminar