domingo, 11 de noviembre de 2012

Dichoso Mcguffin que huele a magdalenas

Hola!

El pasado lunes Alejandro sacó a la luz el término mcguffin, y por lo que veo ha creado bastante revuelo. Os dejo este artículo que me ha parecido bastante interesante. Espero que os guste, y a crear suspense!!

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/08/actualidad/1349723829_216755.html

3 comentarios:

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  3. Gracias por el artículo, Aida. Al no poder acudir a clase no sabía exactamente cómo se había tratado el término “Mcguffin” en clase. Nada más buscar su significado, éste se relacionaba directamente con el cine y me preguntaba cuál sería su conexión con la asignatura. Tras leer varios artículos junto al tuyo y leer luego el post de Nuria Otero, me ha parecido un tema de lo más interesante.

    A través del artículo he entendido que un "Mcguffin" es aquél objecto o acción que, apareciendo por instantes al principio o durante una película, nos llama la atención y nos hace creer que guardará gran relación con la trama. Esto hace pensar al espectador sobre cuál es esa conexión o cómo se producirá, y lo deja en suspense hasta que se resuelve el enigma (aunque no siempre acaba habiendo un significado o conexión claros y esto hace que el espectador genere más hipótesis). Es un artículo muy interesante y me ha hecho pensar en lo mucho que es utilizado el “Mcguffin” en el cine.

    Es precisamente esta misma definición sobre el término, esa creación de suspense por medio de un recurso cuidadosamente elaborado, lo primero que me ha hecho relacionar el"Mcguffin" con la enseñanza y el aprendizaje. De la misma manera que un director usa este recurso, un profesor puede utilizarlo con la misma función de generar expectación. Por ejemplo, si comienza un nuevo tema con una pregunta, una frase o una acción que llama la atención de los alumnos y les hace preguntarse cosas como "¿por qué habrá preguntado/dicho/hecho esto?”, ya empieza a activar la mente de los alumnos. Los hace pensar por sí mismos y también puede hacer que colaboren entre ellos y con el profesor.

    Gracias al anterior post de Nuria Otero también he recapacitado sobre la conexión entre antiguos y nuevos conocimientos. En las películas mencionadas en el artículo, el elemento que provoca suspense puede aparecer y desaparecer durante la misma, creando nuevos conocimientos sobre la función de ese elemento en la película. Lo mismo ocurre en el aula: Esas idas y venidas de lo “anterior” generan un aprendizaje significativo en el que el alumno conecta lo ya sabido con algo nuevo, generando una nueva visión sobre lo aprendido y produciendo esa “asimilación” o “acomodación” constructivistas, que hacen que el alumno sea más consciente y activo en su propio aprendizaje.

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