sábado, 10 de noviembre de 2012

Allendear, el beso de la muerte... y otros hallazgos.

En mi tarea de investigación para tratar de descubrir más información sobre el mcguffin, allendear y el beso de la muerte, me he topado -cosas que tiene el internet- con varios hallazgos que me gustaría compartir con vosotros.

En un blog, el usuario "Alejandro" - completamente anónimo-, ya sabemos de la despersonlización de la web, comenta:

"La peli sería un ejemplo de McGuffin en cuanto a que sirve de pretexto para generar nuevas posibilidades de coneciones significativas. Atrapa nuestra atención del todo, nos introduce en un fenómeno experiencial, y desde ahí nos conduce hacia nuevos sitios. Ése es uno de los ejemplos del uso mcguffiano educativo. El otro es el de los temas recurrentes, temas que aparecen y desaparecen, temas que fueron sembrados en su momento para dar su fruto más adelante: cuando se dispusieran de más posibilidades conectoras. Por ejemplo, la importancia de los procesos, la evaluación dinámica, el pensamiento abductivo, el beso de la muerte, son Mcguffin en este sentido. Intentos de ir más allá, conectando desde lo que hay, desde lo que vamos trabajando el día a día. Pero más allá del contenido del mcguffin, me interesa el proceso en sí, que ya hemos llamado, siguiento a Tim y John, allendear o beyonding." Alejandro.
(fuente: http://palomacarracedo.blogia.com/2009/052601--es-posible-y-conveniente-deconstruir-un-muro-.php)

Otro blog introducía en su entrada "El beso de la muerte" -donde trata de responder a la pregunta planteada a continuación- la siguiente cita de Gregory Bateson, antropólogo, científico, social, lingüista y cibernético:

"¿Acaso los maestros saben que llevan consigo el beso de la muerte que torna insípido todo cuanto tocan, y entonces se niegan sabiamente a tocar y enseñar cualquier cosa que posea importancia para la vida real? ¿O es que portan el beso de la muerte porque no se atreven a enseñar nada de importancia para la vida real?" Gregory Bateson.
(fuentehttp://lauramoromilla.blogspot.com.es/2011/11/el-beso-de-la-muerte-acaso-los-maestros.html)

Espero haber aportado algo interesante. A mí me ha hecho reflexionar.

Un saludo a todos.
Nuria Otero.

1 comentario:

  1. Hola.

    Nos gustaría añadir que la imagen que ha incluido Alejandro corresponde a la escultura “El beso de la Muerte” (1930), obra de Jaume Barba ubicada en el Cementerio de Poblenou, en Barcelona. Puede encontrarse más información en el link:
    http://enmemoria.lavanguardia.com/cementerios-celebres/cementerio-de-poble-nou.html.

    Creemos que la cita tiene que ver tanto con los principios como con los procesos y el producto. Los maestros, o bien “saben” y se niegan voluntariamente, o bien no se atreven a enseñar lo realmente importante (PRINCIPIOS). Ya sea como causa o como consecuencia, se enseñan cuestiones secundarias (PROCESO) que convierten su labor en “el beso de la muerte” (PRODUCTO).

    En un caso, se piensa que la forma de enseñar haría que lo esencial se volviera insípido, por tanto se prefiere enfocar el proceso en aquello que no está directamente vinculado a la realidad. En el otro, es el miedo a abordar lo básico lo que provoca el alejamiento de lo real. En cualquier caso, el producto es el beso de la muerte, que elimina la vida de todo cuanto toca. Es decir, el ámbito de la enseñanza queda fuera de la realidad.

    La pregunta que se nos plantea es: ¿por qué se dice que la enseñanza es a la vez un proceso y un producto?

    ¡Gracias!

    Grupo de Artes Plásticas y Visuales + Educación Física.

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