lunes, 5 de noviembre de 2012

Vídeo: Aprender a aprender



Me gustaría compartir con vosotros este vídeo, ya que yo me he sentido bastante identificada y he pensado que quizás a alguno o alguna de vosotras también le pase lo mismo. Es un corto de animación que se titula Aprender a aprender, y tiene una relación directa con el proceso del aprendizaje. Como bien se ha recalcado hoy día 5 de Noviembre en la clase de Aprendizaje y desarrollo de la personalidad, el proceso del aprendizaje se puede realizar de varias formas y en el vídeo podemos ver un aprendizaje totalmente activo.
El vídeo muestra lo que muchos profesores queremos conseguir con nuestros alumnos: que estén interesados en el aprendizaje en si. A mí me parece que el corto nos ofrece la oportunidad de poder ver claramente valores tales como el interés, la perseverancia y la satisfacción (claves en el aprendizaje).
Creo que uno de los sentimiento más agradable que un profesor puede tener es poder ver que los alumnos han adquirido adecuadamente el conocimiento que se les ha querido transmitir. En el corto podemos observar ambas perspectivas: la del alumno y la del maestro. El alumno, como ya sabemos, atraviesa procesos por los cuales el aprendizaje es difícil y requiere esfuerzo y constancia; mientras que el maestro o profesor intenta guiar al alumno para que individualmente aprenda. Finalmente se desenlaza con una situación de éxito: el aprendizaje y la puesta en escena de los conocimientos.
En mi opinión todos hemos pasados por ambos procesos y es agradable observarlos desde un punto de vista animado y que además nos puede arrancar una sonrisa.
Espero que os guste.
Mariana Morales Ramírez.

5 comentarios:

  1. El corto me ha parecido muy interesante y claro. Se podía percibir cada uno de los procesos de ese aprendizaje o ese querer aprender.Me he podido identificar tanto con el profesor como con el alumno.
    Aquí os dejo un enlace de otro vídeo sobre un explicación de qué es lo que se entiende por aprender a aprender. Es un vídeo teórico de esa animación. A mí me ha aclarado unas cuantas dudas.


    http://www.youtube.com/watch?v=kpLghRZdZfQ

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a las dos, los dos vídeos me han resultado muy útiles y me han aclarado muchas dudas que tenía. También, en el vídeo que ha puesto Ana, creo que la parte de los elementos afectivos podría tener que ver con el caso que estamos haciendo en la clase de Héctor, sobre todo cuando la oradora dice, ‘Si no te sientes competente para aprender, no puedes aprender. Porque no se pone a la tarea, es como una especie de filtro previo.’ Si guarda relación con el hecho de que J no va al instituto, supongo que una de nuestras tareas en el caso sería explorar porque se siente incompetente.

    ResponderEliminar
  3. Niki creo que la reflexión que has realizado sobre el caso de J es muy interesante, ya que me parece necesario aplicar la teoría del aprendizaje al caso.
    El vídeo que colgaste Ana me parece muy útil ya que ilustra con palabras lo que se puede observar en el corto de animación. Gracias a eso me he dado cuenta de ciertos factores que a la hora de ver el corto no había encontrado. Creo que es muy interesante lo que la orada comenta en el vídeo que pusiste sobre las personas que son buenos aprendices, dice: 'Los buenos aprendices son aquellos que supervisan su propio aprendizaje'. Esa frase me ha parecido un claro ejemplo del corto de Aprender a aprender, donde observamos como el alumno acumula las vasijas desde un principio (no las tira)y va observando su propia evolución.

    ResponderEliminar
  4. Creo que aún se puede sacar más jugo al corto. He visto como os ponéis sobre todo el papel del alumno, pero fijaos bien en el del maestro. El profesor le viene a decir: "toma, ¿quieres hacerlo? Aquí tienes el ejemplo, tú solo". Entonces el alumno intenta copiar el modelo que le han dado, pero no sabe cómo hacer, puesto que ni le han enseñado, ni ha visto cómo se hace. Tras practicar muuuchooo, adquiere la técnica, pero no deja de ser una copia, no es algo propio.Y entonces es cuando el guía le muestra que realmente estará satisfecho de su trabajo cuando vuelque en él lo que tiene dentro, que utilice sus habilidades, personales, para que el resultado sea realmente bueno y distinto del resto.
    Es decir, de nada nos sirve ser repetitivos, como profesores me refiero. Debemos intentar sacar lo que cada alumno tiene dentro, lo distinto de cada uno y explotar lo bueno de ellos. Y no debemos comparar lo que está muy bien con lo que "supuestamente" sería regular, sino saber, conocer y valorar lo que cada uno ha sido capaz de hacer sacando todo su yo y volcándolo en su día a día.
    Todos sabemos que cuando salgamos ahí, tendremos más de 30 alumnos por clase, pero tenemos que intentar saber sacarle partido a cada uno de los que están allí, porque sino muchos ni aprenderán, ni conocerán su potencial. Y además de enseñar un temario, para muchos somos guías y ejemplos, además de "enseñantes" y educadores.

    Este corto es todo un ejemplo de aprendizaje significativo.

    M. Fátima Corral

    ResponderEliminar
  5. M. Fátima estoy de acuerdo contigo en que el alumno al principio reproducía una copia pero era incapaz de crear por sí mismo. Pienso que el profesor, como bien dices, no tiene que ser un mero transmisor de la información sino que debe ser la persona que desarrolle las destrezas de sus alumnos para que estos aprendan a aprender y valga la redundancia, finalmente aprendan.

    ResponderEliminar