martes, 11 de diciembre de 2012

"Del futuro de la educación"

Buenas a tod@s!


Me gustaría compartir con vosotros un post titulado "Del futuro de la educación" escrito por Victoriano Izquierdo en su foto blog "Pixel fugaz".


En el aparecen algunos términos que nos deben resultar familiares después de las últimas sesiones y aparecen algunas reflexiones (bastante interesantes a mi parecer) que fundamentalmente tratan sobre las nuevas tecnologías como base de las futuras metodologías en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

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Paralelamente al texto, mediante fotografías se nos cuenta otra historia. Un padre enseña a sus hijos a tirarse sin miedos desde una plataforma al mar. Igual puede ser un ejemplo un tanto "arriesgado" pero muestra cómo un modelo, en este caso se trata de la figura paterna, hace realidad el proceso, haciéndolo más visual que un vídeo, haciendo participe a todos los sentidos. El modelo rompe el hielo, los hijos aprenden a volar sin miedos.


Al igual que un padre para sus hijos, el profesor es un modelo para el adolescente al que da clases y generalmente influye en el desarrollo de su personalidad. Pienso que ser conscientes de ello es algo que tenemos que tener en cuenta desde antes de empezar nuestra actividad docente. Por otro lado, y relacionando este tema con la película que vimos el otro día en clase, creo que debemos apostar por el respeto desde la igualdad entre profesores y alumnos, ya que todos somos personas, pero a la vez nunca olvidar la diferencia entre los alumnos y los profesores. Un profesor no es mejor ni peor que un alumno, pero si diferente y eso a la hora de tratar con adolescentes debe quedar claro. Esto favorecerá el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y fomentará la percepción de un modelo más seguro y fiable donde poder fijar su atención.


Volviendo al tema de las nuevas tecnologías como base metodológica y haciendo referencia de nuevo a la película, creo que todas estas herramientas pueden aportar un gran avance y un refuerzo positivo al proceso siempre y cuando se sepan usar bien, y esto el algo sobre lo que que hay que investigar, experimentar y evaluar con tiempo. No por ponernos a usar estas herramientas sin control alguno el proceso va a ser más enriquecedor. En la película vemos como lo fundamental en este proceso es la interacción entre las personas (independientemente de que el resultado final no haya todo lo bueno que el profesor querría)  y creo que eso no debería perderse nunca al menos en las edades que comprenden la infancia, la niñez y la adolescencia, porque al fin y al cabo, y ligándolo con el tema anterior, lo importante en todo esto son las personas, y las personas crecen cuando aprenden con otras personas (Modelos - Aprendizaje cooperativo).


Igual he querido relacionar muchos conceptos. Lo más importante, dejando a un lado mis opiniones, es que leáis el artículo y que reflexionéis sobre las cuestiones que se os planteen a vosotros. Y si las compartís mejor aún.

Un saludo
José A Puerta Tordera - Educación Plástica y Visual

P.D.: Siempre recuerdo que un profesor de Literatura nos decía muy a menudo la frase "Lo importante es SER PERSONAS, independientemente de si eres arquitecto, astronauta o químico"... Y eso, por encima de las competencias, contenidos, teoremas y datos históricos que aprendí en la etapa escolar, es algo que me ha hecho ser como soy, y espero en un futuro poderlo compartir con mis alumnos.

1 comentario:

  1. Hola, José.

    El artículo me ha parecido muy interesante. Sin embargo, estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que se han añadido al blog con posterioridad, en particular con aquel que dice que aprender requiere siempre un esfuerzo y que no se pueden reducir los contenidos únicamente a lo que resulta atractivo. Entretener y formar son cosas diferentes, tal vez no para el estudiante que aspira a diseñar videojuegos, pero sí en otras muchas materias. Como dice otra persona, “hay una oferta bajísima de buen contenido audiovisual que explique lo que explican los libros de texto, y eso tiene que competir con todo lo demás que entretiene y enseña menos”.

    Pienso más o menos lo mismo sobre las ventajas de las que habla el autor. El que internet sea accesible en todo momento no es necesariamente algo positivo para un muchacho de 14 años, que tiene que aprender a seguir un ritmo de trabajo. Por una parte, el exceso de información provoca ruido; por otra, podemos pasar 2 ó 3 horas buscando páginas para recopilar datos que, en realidad, no sirven de nada hasta que son procesados. Es decir, es preciso leer con atención, seleccionar y desechar, comparar y componer, y ahí creo que es fundamental la presencia de un docente que marque la dirección a seguir. Al igual que Autocad en relación con el dibujo lineal a mano, la web es una herramienta magnífica que no reduce el trabajo, simplemente lo transforma.

    Dicho lo cual, he de reconocer que la última vez que hice un examen presencial me di cuenta de lo mucho que me costaba escribir y salí de allí pensando que aquello era totalmente anacrónico. Frente a esto, se habla de las ventajas de utilizar el lápiz o el bolígrafo como forma de desarrollar el movimiento de la mano (qué te voy a contar, me he sentido como una cría de 5 años al dibujar con grafito, me parecía estar volviendo a aprender a controlar el portaminas entre mis dedos). Es como usar la calculadora. ¿Tú te acuerdas de cómo se hacía una raíz cuadrada? Yo no. ¿Hasta qué punto la escasa práctica de operaciones matemáticas simples tiene consecuencias en la pérdida de capacidades más importantes? Seguro que las tiene en la comprensión de la operación en sí; es un poco como los niños que creen que la leche se produce en el supermercado…

    Hace tiempo colgaron una entrada en este blog, que no he conseguido localizar, sobre un colegio de la zona de Silicon Valley que no utilizaba ordenadores y era un poco el “último grito” entre los padres de la zona, la mayoría dedicados a la informática y las nuevas tecnologías. Creo que es lo mismo que aparece en esta dirección:

    http://www.sostenibleycreativa.es/cambios-sociales/cerebros-de-silicon-valley-envian-a-sus-hijos-a-un-colegio-sin-ordenadores/

    Es verdad que ellos juegan con ventaja, sería raro que un niño que creciera en aquel ambiente no lo aprendiera en casa, y tampoco sé si se trata de una moda entre personas que en su momento recibieron esa educación tradicional… O si, realmente, ejercitar la manualidad, hacer cuentas, leer en papel, etc., proporcionan una información y una mirada sobre el mundo que no pueden ser barridas de un plumazo sin perder un conocimiento fundamental.

    Yo no lo tengo nada claro, la verdad. Creo que, en general, desde la segunda mitad del siglo pasado nos hemos empeñado en sustituir el conocimiento basado en el contacto directo con la realidad por otro más tecnológico, mucho más caro y no necesariamente más eficaz. Eso ha supuesto la pérdida de una información valiosísima. Por ejemplo, un pastor de hace cincuenta años no disponía de medios para saber por la mañana si por la tarde iba a llover o no. Tampoco le hacían falta; le bastaba con salir al campo y mirar al cielo, y raramente se equivocaba. ¿Realmente hemos progresado en todo? ¿Qué parte de los numerosos recursos de que disponemos no cumplen mayor función que desviarnos de lo esencial?

    Buenas vacaciones.

    María J. Uzquiano

    Grupo de Artes Plásticas y Visuales + Educación Física

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