domingo, 2 de diciembre de 2012

La Luna


La Luna (2011) es un corto de Disney Pixar que, en mi opinión, nos muestra la situación de un niño en una etapa de desarrollo y cambio importante. Es la primera vez que sale con su padre y su abuelo a trabajar, y parece muy ilusionado por el hecho de que le hayan llevado con ellos. Su ilusión crece más cuando su padre le regala un gorro puesto que el padre y el abuelo llevan uno: parece como una ceremonia de iniciación, un símbolo de que ya aceptan al niño en su círculo de adultos sin que el niño haya llegado a serlo. El estado de cómo perciben el niño, como exactamente esto- niño, se muestra cuando el abuelo y el padre discuten sobre la manera de poner el gorro, pero no dejan el niño decidir cómo quiere ponerlo él, le siguen tratando como tratando como un niño aunque piensan que tiene suficiente madurez para ir a trabajar con ellos.
A la vez vemos que el niño está deseando ser como su padre y su abuelo,  pero en el fondo vemos que sigue siendo un niño inocente que copia las acciones de sus ‘role models’ para ser más como ellos. Creo que lo anterior es lo que pasa mucho en la adolescencia, como en la película 13, los adolescentes intentan copiar los que admiran a su alrededor-quieren ser como ellos y muchas veces cambian como actúan y como parecen; sin embargo todavía no han desarrollado su propia identidad, ni su propios valores y maneras de ver el mundo y comportarse en ello. Por lo tanto al principio del corto vemos muchos cambios importantes en la vida del niño pero el niño en sí no parece cambiar: no parece cambiar hasta que cae la estrella enorme. Pero antes de que caiga la estrella hay otros momentos muy importantes en el corto:
-          Vemos un cambio en la actitud del padre y el abuelo cuando dejan al niño subir las escaleras primero: le dan una responsabilidad, confían en él y en comparación con antes, no le dicen cómo tiene que hacer las cosas, le dejan explorar y descubrir su nuevo mundo por sí mismo.
-          Sin embargo, vemos un retraso en la actitud del padre y el abuelo cuando están en la luna y cogen sus herramientas. El niño quiere elegir la suya pero el padre no le deja, quiere que utilice la misma herramienta que él, y el abuelo igual. A lo mejor aquí refleja como los mayores intentan enseñar a sus hijos la mejor manera de hacer las cosas en su mundo, pero el mundo de los adolescentes hoy en día es diferente que el nuestro era, y es ahora para nosotros en comparación que va a ser para ellos. En este sentido el padre y el abuelo quieren que el hijo cambie y madure pero no son capaces de saltarle las riendas, y así el proceso de desarrollo y cambio significativo en el niño se ve restringido precisamente por los que intentan que el proceso se lleve a cabo.
-          Cuando cae la estrella grande el padre y el abuelo discuten entre sí mientras el niño piensa en qué hacer. El hecho de que el padre y el abuelo ni incluyen al niño en la conversación refleja de nuevo como ven el niño como un desigual, ni tienen en cuenta que el niño puede ser capaz de pensar en una solución. Vemos un regreso en la actitud de ellos-como con el gorro y la herramienta.
-          Sin embargo, a pesar del regreso en la actitud del padre y el abuelo es aquí que vemos un avance y cambio muy significativo en el niño- pone el gorro al revés, como él quiere que esté puesto. Cuando corre hacia la estrella, la sube y la rompe parece que el cambio está completo: ya no intentaré ser igual que su padre y su abuelo, ya no les copiará, seguro que les seguirá teniendo como ‘role models’ pero a la vez desarrollará su propia personalidad y forma de ser y pensar.
-          Sin embargo, aunque un cambio grande ha ocurrido en el niño, no estoy segura de que haya pasado lo mismo todavía con el padre  y el abuelo. Cuando el niño cae de la estrella el padre y el abuelo se muestran muy preocupados, todavía no están seguros de que puede defenderse y todavía no le han saltado las riendas para que sea dueño de su propio desarrollo. No obstante, cuando el niño parece sin herida y sonriendo es evidente que hay un gran cambio y desarrollo en el niño, y ahora en el abuelo y en el padre también. En la siguiente escena vemos a los tres barriendo estrellas, cada uno sonriendo y trabajando con su propia herramienta: vemos a los tres como iguales. Seguro que en el futuro no volverán a tratar al niño igual, no intentarán que sea como ellos, ya han aceptado que es un individuo con sus propias formas de ser y hacer las cosas, han saltado las riendas. Y el niño tampoco volverá a ser lo mismo, ha cambiado, ha conseguido el respecto de sus mayores por cómo es y cómo quiere ser, y ahora tiene un inmenso camino adelante para seguir descubriéndolo y seguir desarrollando. Seguro que lo hará con el apoyo de su padre y su abuelo, pero el camino ahora será uno que elige él.
Creo que este corto nos proporciona mucha información con respecto al cambio y al desarrollo. En mi opinión, nos muestra que como profesores tenemos que guiar a nuestros alumnos para que sean capaces de desarrollar su personalidad y carácter por sí mismos. Les podemos señalar el buen camino, podemos servir como “role models” pero no podemos dictarles como nosotros pensamos que deben hacer las cosas, como nosotros pensamos que deben pensar, porque así puede que cambien pero no van a desarrollar. Además les estaríamos robando la experiencia tan enriquecedor que es explorar el mundo, explorar como ser adulto con el fin de que crezcan en madurez y salgan del sistema educativo sabiendo cómo quieren ser en vez de cómo queremos que sean. 

4 comentarios:

  1. Lo primero de todo, quiero decir que me ha parecido preciosoo!!Me ha encantdo de verdad, que cosa más bonita :) También creo que es un gran reflejo de cómo nuestra familia nos afecta a la hora de tomar decisiones. Es un muy buen ejemplo para, como dice Nikki, darse cuenta de que hay que dejar a las personas desarrollarse por sí mismas y explorar el mundo para llegar a descubrir de una manera auténtica lo que es la vida y el mundo. Es bueno que la gente que nos quiere nos guíe, pero no que nos imponga porque entonces, ya no somos libres ni estamos descubriendo nada. GRACIAS por el corto Nikki, es una manera genial de empezar un lunes!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Nikki ese corto lo ví en el cine y es brutal. Un besito de M. BEL. FA

    ResponderEliminar
  3. Este corto lo vi en el cine, justo antes de que comenzara la película de animación que había ido a ver. Me gustó mucho, muchísimo. Gracias por el comentario que haces de él, me pareció muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. :) gracias a vosotros por comentar, me alegro que os guste, también a mi me pareció preciosa

    ResponderEliminar