miércoles, 12 de diciembre de 2012

LOS 400 GOLPES

Comentario sobre la película "Los 400 golpes", de François Truffaut.



A raíz del visionado de esta película, me he planteado ciertas cuestiones. La primera es el porqué del título. Buscando en internet, he encontrado que "Le quatre cents coups" es una expresión francesa que significaría algo como hacer mil picias, ser un pieza como diríamos en castellano. Este significado tiene relación con la película en dos sentidos: uno sería todas las travesuras que el protagonista hace durante la película pero otro muy diferente podría estar relacionado con todos los golpes que le da la vida. En relación con ésto último, es necesario preguntarnos ¿porqué este chico se comporta así? ¿porqué muchos niños o adolescentes tienden a  adquirir comportamientos rebeldes e inestables?. Truffaut ha sabido plasmar en su película esto con un gran realismo, ya que es en gran parte autobiográfica y, por lo tanto, es muy fiel a la cruda realidad que nos plantea la vida muchas veces. Si buscamos imágenes de la película, en la mayoría de ellas aparece el protagonista y me resulta muy curioso que prácticamente en ninguna está sonriendo. Siempre serio, como pensativo, triste, incluso asustado. 
Creo que es el inmenso vacío que siente en su casa y en la escuela lo que le impulsa a actuar así. Y no sólo porque en su hogar no reciba apoyo con los estudios o buen ejemplo por parte de su madre y su padrastro sino porque no recibe algo que creo que es mucho más importante: cariño. Creo que el cariño y el amor, el estar pendiente de tu                     hijo es lo que más condicionará su forma de sentir y de comportarse. Si un adolescente se siente abandonado por aquellas personas que son lo único tiene en la vida se sentirá abandonado en todos los aspectos e intentará llenar ese vacío por otros medios, que, en la mayoría de los casos, no serán los más beneficiosos para su persona. 

El caso de Antoine Doinel, protagonista de ésta película, me ha recordado a personas que conozco y que creo que su actitud en la vida ha tenido que ver mucho con la sensación de abandono y el poco interés que mostraban sus padres en cuanto a cuestiones profundas, en cuanto a cuestiones del corazón, lo relacionado con lo emocional. Tengo varios amigos cuyos padres pueden ser tachados de buenos padres ya que a sus hijos nunca les ha faltado la comida, la ropa o una cama caliente donde acostarse en las frías noches de invierno. Pero, ¿qué ocurre con los sentimientos e inquietudes de éstas personas? Nunca han sido escuchadas, y no digo que sea culpa directa de los padres, ya que estoy prácticamente segura de que ni siquiera ellos mismos son conscientes de que existe una falta de atención importante, si no de la misma educación que ellos han recibido así como su forma de pensar y lo que ellos tienen establecido como "correcto". Pese a las constantes llamadas de atención de sus hijos, ya fuera en forma de malas notas, expulsiones del centro, falta de asistencia a clase, excesivo tiempo en la calle o flirteo con el cannabis no se ha intentado nunca poner una solución, ni punitiva ni constructiva. Los castigos de éstos padres hacia sus hijos siempre han tenido poca credibilidad, ya que se los levantaban a la primera de cambio y tampoco nunca se han sentado a hablar con ellos para intentar llegar a una solución que fuera productiva para sus respectivas vidas. A pesar de ello, éstas personas de las que hablo, son excelentes amigos y van haciendo su vida poco a poco, según les dejen sus circunstancias. Lo que más me llama la atención es, que aunque sus vidas continúen de mejor o peor manera, los actos pasados y la falta de atención siempre quedará en su "historial de vida", marcando todas y cada una de sus acciones, todas y cada una de sus decisiones que, además tendrán que tomar casi siempre en soledad. 

Quería relacionar la película con casos que conozco de primera mano porque forman parte de mi vida porque creo que ésta película puede ser perfectamente el modelo de vida de mucha gente, que aunque no salga en una película, vive situaciones parecidas y, quedan completamente marcados de por vida. Para terminar, me gustaría observar que la película de Truffaut es del año 1959 y los casos que yo he planteado son completamente actuales, ya que se refieren a gente de mi edad más o menos, a gente nacida en la década de 1990. Por lo tanto, ésto demuestra que este tipo de problema es de plena actualidad, no es algo anclado en una vieja película francesa en blanco y negro. 

Sólo quería expresar mis sensaciones y pensamientos, ya que la película me ha recordado muchas cosas que son cercanas a mi vida y en las que he pensado muchas veces a lo largo de los años, según mis amigos y yo vamos creciendo. 

Irene Serrano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario