miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA CLASE

Comentario acerca de la película La Clase (Entre les murs) de Laurent Cantet (2008)

Comenzaré haciendo un comentario personal de la película, expresando qué fue lo que más me llamó la atención y cuál es mi opinión acerca de algunos temas tratados en el debate que mantuvimos en clase.

En primer lugar, debo decir que me gustó mucho el hecho de que la película se basara en una clase tan multicultural, ya que eso da mucho juego a la hora de tratar diferentes temas de interés. Me ha gustado mucho como se aborda el tema de el rechazo a las tareas, esa rebeldía adolescente que rechaza lo impuesto y lo cuestiona todo, más aún si se siente vergüenza a la hora de afrontar cierta tarea. En cuanto al profesor, creo que se plantea una figura docente muy diferente a todo lo que conocemos tradicionalmente. A pesar de que el profesor comete errores (como toda persona) creo que se interesa por los problemas de los alumnos e intenta llegar a la raíz de éstos para poder ayudarles a mejorar su vida. Creo que éste aspecto se ve claramente cuando intenta indagar en qué ha podido influir en el cambio de Kumba de curso a otro o cuando intenta evitar que expulsen a Souleiman ya que la consecuencia de la expulsión será su vuelta a Mali. No obstante, el profesor también comete ciertos errores cuando intenta ayudar a los alumnos, ya que, según mi opinión, la intención es buena pero los métodos no están bien ideados y estructurados por lo que surgen muchas fisuras en estos intentos de ayuda por parte del profesor. Además, los otros profesores parecen muy amigables y dispuestos al diálogo pero al final, en mi opinión, prefieren expulsar a Souleiman y "quitarse de encima" el problema antes que abordar el problema desde la raíz e intentar ayudar al chico para que su vida mejore.

También me ha llamado la atención que, cuando quieren deportar a la madre de Wei (no sé si se escribe así) la jefa de estudios propone recaudar fondos para evitar esto. Sin embargo, cuando se propone la expulsión de Souleiman ningún profesor excepto François intenta evitar que lo expulsen, a pesar de que les avisa de que si es expulsado volverá a Mali, perdiendo todas las oportunidades que Francia le ofrece. La diferencia se encuentra en que Wei es un chico aplicado, que nunca da problemas y saca buenas notas mientras que Souleiman es un chico conflictivo, con muchos problemas de aprendizaje y de conducta. Creo que han intentado plasmar que normalmente se conceden más favores a aquellos alumnos que no dan "problemas" mientras que a los otros, que seguro necesitan ayuda más que nadie, se les da la espalda para "quitarse de encima" el problema. Es cierto que nunca me he visto en la situación y que tiene que ser difícil mediar en un caso como el de Souleiman pero si se supone que la educación intenta llegar de igual manera a todos es justo que se trate de indagar en los problemas de una forma constructiva en vez de punitiva. Será mas difícil sí, pero seguramente más productivo y satisfactorio también. François, el profesor de lengua y protagonista de la película dice algo como 'Hemos hecho poco porque hay un paso final que nos permite saltarnos los pasos intermedios', recriminando a sus compañeros que en ningún momento se ha intentado tratar el caso de Souleiman de raíz y, que al final, les ha estallado en la cara a todos. 

Otro aspecto que me parece muy interesante es que François intenta convencerse a sí mismo de que la expulsión de Souleiman le vendrá mejor, cambiará de aires y le hará comportarse de mejor manera. Pero, cuando habla con sus alumnos en el patio y les intenta explicar esto, se está intentado convencer más a él que a los propios alumnos. Finalmente, cuando Carl, un alumno que ha sido expulsado de otro centro, le dice que él no está mejor y Kumba defiende a Souleiman a pesar de haber recibido un golpe por su parte alegando que fue sin querer es cuando el profesor se da cuenta de que la expulsión no servirá de nada, y que  Souleiman no saldrá beneficiado en absoluto. Creo que este aspecto es muy interesante ya que, en este caso, son los alumnos los que enseñan al profesor, son ellos los que le abren los ojos y los causantes de que deje de intentar engañarse. Después de esto, la película muestra a un François desbordado y más bien derrotado por la situación, ya que sabe que lo más probable es que le expulse y creo que siente que es demasiado tarde para evitarlo.
Otro aspecto que me ha gustado mucho de la película es, que a pesar de todos los roces, discusiones y desavenencias que se producen entre los chicos de la clase, creo que se expresa muy bien el sentido del compañerismo que hay entre ellos. Todos los chicos de la clase, por un motivo u otro, tienen ciertos problemas que en esencia no son tan diferentes. Por esta razón, creo que se sienten identificados los unos con los otros y forman un grupo uniforme y estructurado. Creo que se sienten parte del grupo y eso les hace fuertes a la hora de afrontar sus problemas. No obstante, bien es cierto que este sentimiento colectivo, crea problemas al profesor, que en ciertas ocasiones se ve desbordado por el grupo, entrando en su juego y perdiendo muchos puntos a la hora de mantenerse como la figura de autoridad. Digo esto porque, en muchas ocasiones creo que hace bien dando pie al debate y dejando que sus alumnos cuestionen lo que dice para crear ciudadanos críticos que no se conforman con lo que les dan sin pensar en lo que es, pero también es cierto que hay momentos en los que el profesor entra en un juego que se sale de todo esto. 

Digo esto porque en el debate de clase, una de las posturas más discutidas y en la que encontré opiniones más dispares era la postura de si el profesor tenía autoridad respecto a sus alumnos o no. Hubo diferentes opiniones como que no tenía ningún tipo de autoridad porque se le habían "subido a la chepa", que no imponía autoridad porque su método no era el adecuado y también que si que tenía autoridad sobre sus alumnos. En mi caso, opino que éste profesor si que ostenta cierta autoridad a sus alumnos. Probablemente no un tipo de autoridad basada en el miedo que los alumnos tengan a las consecuencias o tampoco basada en que el profesor es la autoridad por el hecho de ser el profesor. Sin embargo, los métodos de éste profesor, un tanto peculiares si cabe, consiguen que, los alumnos le respeten y le tengan consideración ya que creo que en el fondo ellos perciben que intenta ayudarles. Por ejemplo, Kumba le escribe una carta muy indignada diciéndole que no le va a volver a hablar y que no quiere que él se dirija a ella tampoco. Sin embargo, al poco tiempo vuelve a hablar con él y es más, su relación mejora. El simple hecho de querer que el profesor sepa lo que siente ya implica que a la alumna le importa, y si le importa, le respeta. Además, el hecho de que vuelva a hablarle también significa que le respeta y le valora, por eso decide volver a mantener una relación cordial con él. Otro ejemplo de ésto puede ser el de Souleiman. A pesar de las discusiones con el profesor y de mostrar una actitud muy negativa, cuando se entera de que François ha dicho que está "limitado" para estudiar le afecta mucho, ya que cambia su gesto y su actitud, como si realmente le dolieran esas palabras. Si las palabras de alguien te duelen es porque ese alguien te importa y, volvemos a lo mismo, si te importa, le respetas. Por todo esto, creo que el respeto que los alumnos tienen hacia el profesor es un claro signo de que, de una manera u otra, este profesor tiene autoridad sobre sus alumnos. 

Para terminar, quiero decir que me ha gustado mucho el final, porque no se sabe lo que pasa con Souleiman y a mí me hubiera gustado saberlo. Sin embargo, la película es afín a la realidad, y refleja lo que realmente pasaría en el centro, después de la expulsión la vida seguiría su curso y no se volvería a saber más de aquel alumno expulsado. Me parece que es un buen final para una buena película que realmente te hace pensar en muchas cosas relacionadas con la profesión que queremos desempeñar todos los que estamos estudiando este máster en formación del profesorado.

Pensaré más acerca de la película y acerca de las preguntas planteadas por los profesores (ya que éste análisis ha sido completamente libre y personal) y si me parece apropiado volveré a la carga con otro post sobre esta película. 


Irene Serrano García.


4 comentarios:

  1. ESTÁ SUPERIOR, ME ENCANTA IRENE =)
    FDO. M. BEL FA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belén!La verdad es que tus entradas son muy interesantes también, me encantan las imágenes sobre todo, son totales!!!

    Irene.

    ResponderEliminar
  3. Bien Irene, bien.

    El lunes continuaremos con ello. Muy buen análisis. Poco a poco vais elaborándolo más, que es de lo que se trata, construyendo una comprensión más compleja, como la situación.

    Una cosa que me llamó la atención durante el debate, y ahora también, es ese marco interpretativo del "error", ver algo como un error. Al hacerlo, se deja de describir para evaluar o juzgar, y ahí ya nos posicionamos desde una perspectiva, con lo que probablemente comprendamos menos de lo que podríamos.

    Y es algo muy generalizado. Es importante de momento notarlo.

    Más allá de verlo como un error, por qué no pensar simplemente (aunque no es simple ,) ¿por qué lo hace?

    Ah.. genial que te fijaras en lo de los alumnos enseñando al profesor...

    Un saludo

    Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    La novela sobre la que se ha realizado la película fue escrita por el actor protagonista, François Bégaudeau, basándose en su experiencia real como profesor de una Zona de Educación Prioritaria (ZEP, en francés), algo así como una “zona difícil”, aunque en teoría creo que están básicamente orientadas a hacer frente a la cuestión de los niños emigrantes.

    Si no he entendido mal, él ha sido profesor en el distrito XIX de París. Sin embargo, la acción de la película se sitúa en el XX, vecino del anterior pero más “cañí”, ya que incluye los barrios de Ménilmontant (donde está el Cementerio del Père-Lachaise) y Belleville (algo así como el Lavapiés parisino).

    Parece ser que la situación es mucho más dura en los barrios del extrarradio de la zona norte de la capital. De hecho, al principio del largometraje, creo que uno de los profesores comenta que está contento de volver a París tras haber estado trabajando durante un tiempo en Aulnay-sous-Bois, que se sigue considerando “banlieue proche” (93) a pesar de estar a unos 15 kilómetros del centro.

    François Bégaudeau es escritor, periodista y actor: http://begaudeau.info/

    Gracias. Un saludo,

    María J. Uzquiano

    Grupo de Artes Plásticas y Visuales + Educación Física

    ResponderEliminar