lunes, 3 de diciembre de 2012

España, uno de los países PIGS

Quiero compartir la siguiente reflexión de Paco Jones, porque me dolió mucho que nos llamaran pigs el otro día. 

Seguimos con la crisis y los dichosos ingleses haciendo referencia a los países PIGS, (Portugal, Ireland, Greece, Spain) como nos llaman. Resulta que desde todos los estamentos de la UE se habla de estos cuatro países como los que están lastrando a la moneda única y las políticas comunes de la Unión Europea. Cómo características comunes más destacadas, la alta deuda pública y el índice de paro por encima del 10% son las explicaciones que se dan de porqué estos países corren peligro de colapso financiero. Ya nos lo avisaban en el 2009.
Los países PIGS y el EURO, ¡una relación explosiva!
Todo esto sólo significa que España está en un complicado entramado en el que no le quedan muchas herramientas para cambiar su curso. Sin política monetaria propia, con el déficit por las nubes, un consumo por los suelos y sin política fiscal común con Europa, poco se puede hacer de la noche a la mañana. Reducir el gasto y el déficit así como confiar en EUROPA ¿Qué sucede en la UE? ¿Quién decide a que país se rescata y a cual no? A España, octava economía mundial y que estuvo hace no mucho de entrar en el G8se le ha metido dentro de este saco, ¿pero con qué objetivo?
Las casas de rating que sacuden la deuda española son también las que colocan esa deuda o me equivoco… Se habla de los CDS y la especulación por la posibilidad de impago de la deuda pública, pero ¿es todo el problema de estos 4 países de los propios países o también de los factores externos y un mercado financiero sobre los que no pueden hacer mucho? Igual es por eso que el resto de países les ayudan en momentos difíciles, pero con la bolsa dando tumbos y el precio del gasóleo por las nubes(inexplicable cuando no ha subido el precio del barril Brent en Londres) seguro que nadie sabe lo que nos depara. Espero que el 2013 no sea demasiado malo.




















En mi humilde opinión, España tuvo un crecimiento que debió aprovechar y preparase para las vacas flacas, pero no lo hicimos. Ninguno de los gobernantes se dignó a implementar políticas que hiciesen crecer nuestra productividad, a invertir en nuestra balanza comercial a través de acuerdos con terceros, o invertir en infraestructuras de envergadura que generen mejoras sustanciales.
Las inversiones en PYMESdesarrollo tecnológico y desarrollo del capital humano no fueron ni son nuestro fuerte. Sólo nos gustaba mirar las arcas del estado a rebosar por primera vez y pensar que lo estábamos haciendo bien. Cuando el barro llega y hay que ensuciarse, no basta con mirar qué hicimos mal si no mirar hacia adelante. El ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra y a mí me da que nos volverá a pasar de nuevo. ¿Alguien propone una solución?

FDO. M BEL F A

2 comentarios:

  1. Mira esto:

    http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&biw=1092&bih=514&tbm=isch&tbnid=JLwOrOpoH2jeEM:&imgrefurl=http://blogs.publico.es/vergara/tag/jovenes/&docid=7mC3t3xjZz5DiM&imgurl=http://blogs.publico.es/vergara/files/2010/02/2010-02-28.jpg&w=600&h=239&ei=bKa-UMHnI4ub1AWHtoC4DA&zoom=1&iact=hc&vpx=568&vpy=97&dur=3&hovh=143&hovw=356&tx=254&ty=46&sig=114353308812567274039&page=4&tbnh=101&tbnw=252&start=50&ndsp=21&ved=1t:429,r:64,s:0,i:280

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar