miércoles, 12 de diciembre de 2012

Película la Educación Prohíbida

Os quiero recomendar la siguiente película.  LA EDUCACIÓN PROHÍBIDA. 












La Educación Prohíbida trata sobre diferentes propuestas educativas basadas en la ieda de que la eduación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano. 

AÑO2012
DURACIÓN
145 min.
PAÍS
DIRECTORJuan Vautista
GUIÓNJulieta Canicoba, Juan Vautista
MÚSICAJuan Mac Lean, Javier Ruiz
FOTOGRAFÍASandra Grossi, Cintia Paz, Adriana Nahijhian
REPARTODocumentary
PRODUCTORAEulam Producciones
WEB OFICIALhttp://es-es.facebook.com/LAEDUCACIONPROHIBIDA?filter=2
GÉNERODocumental | Enseñanza



Gran documental creado a base de entrevistas y reflexiones que te permite analizar la situación actual de la educación dentro de las escuelas, y cómo podríamos mejorarla para conseguir un desarrollo integral del alumnado más positivo, partiendo de sus necesidades, intereses, educando sus emociones, aprendiendo cooperativamente, y un largo etcétera. No voy a enumerar las reflexiones, pero sí les invito a verla porque les permitirá construir un marco teórico con el que podrán partir para desarrollar una práctica educativa significativa. Es muy completo en el sentido de que analiza diversos puntos clave de la educación (de ahí su larga duración), gracias a los numerosos puntos de vista de diversos expertos, tanto de la Universidad como docente que ejercen en las escuelas.

Como críticas, echo en falta puntos de vista de dos miembros de la comunidad educativa: las familias y el propio alumnado. Deberíamos haberles invitado a opinar, y más cuando hablamos de la educación que les damos a los educandos y discentes, que cuenten cómo se sienten y cómo les gustaría que fuera la educación. Cierto es que el ritmo de la película es muy monótono, sirviendo la historia de los chavales que escribieron la redacción de "La educación prohibida" como enlace entre reflexión y reflexión, partiendo de citas de autores y autoras relevantes. Por ello, recomiendo mejor verla poco a poco para disfrutarla aún más.

Puede ser difícil llevar todo esto a la práctica, pero necesitamos sentarnos para pensar, no sentir miedo a estos cambios, y sobre todo intentar que las políticas educativas evolucionen. Es intolerable que la investigación educativa esté tan desconectada de las políticas educativas, y por ello seguimos enseñando como en el siglo XIX solo que ahora con ordenadores en clase, pero sin mucha diferencia. ¿Miedo? ¿Asesores que no saben de educación? ¿Conservadurismo?

No existe la verdad absoluta, este documento es recomendable para reflexionar. Recomendado para todos los educadores y estudiantes de carreras de Educación. Un 9.

FDO. M BEL FA

No hay comentarios:

Publicar un comentario