martes, 11 de diciembre de 2012

Constructivismo y educación




Desde un principio me ha interesado la idea del constructivismo y su relación con el aprendizaje y la educación. Me gustaría mencionar un libro que aclara muy bien toda esta idea del constructivismo y la educación.
Este libro  Constructivismo y educación, hace un recorrido desde la definición de constructivismo,  hasta la relación del desarrollo cognitivo con el currículo.  Por supuesto, explica cuales son las etapas de este desarrollo cognitivo y las relaciones entre el constructivismo y el aprendizaje.
Finalmente, en este libro se presenta el aprendizaje significativo y como la motivación es clave para el triunfo de este.
El autor Mario Carretero define esta idea pedagógica del constructivismo como ‘la idea que mantiene que el individuo- tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos. No es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
Esta construcción que realizamos todos los días y en casi todos los contextos en los que se desarrolla nuestra actividad, ¿de qué depende? Depende sobre todo de dos aspectos, a saber: de la representación inicial que tengamos de la nueva información y de la actividad, externa o interna, que desarrollemos al respecto.’ (21)

Ana María Pérez

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