lunes, 17 de diciembre de 2012

Las competencias básicas


Os recomiendo otro libro que se llama Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros de la autora Amparo Escamilla.  A lo largo de este libro esta  autora nos explica el porqué del enfoque competencial en la educación y además hace un análisis de las diferentes competencias básicas. 
                Esta autora dice que ‘el enfoque competencial es una tendencia de valor para ayudar en el proceso de solución de los problemas educativos relacionados con la falta de continuidad y la relación entre teoría y práctica’ (11) Este es un problema que las escuelas deben afrontar, ya que los conocimientos adquiridos en las escuelas deben tener un valor fuera de ellas. Los alumnos deben de ser capaces de relacionar lo aprendido en la escuela con el su vida fuera de ella. Todas estas competencias básicas y todos los aspectos que la configuran son los llamados espacios de conocimiento. De todos modos, estas competencias básicas es otro elemento más del currículo. Por ello los documentos del centro deben recogerlas.
                Esta autora afirma: ‘ Un apartado puntual de desarrollo de competencias básicas a través de competencias específicas, y un estudio de las relaciones entre las competencias específicas y los criterios de evaluación, dejará patente el interés y esfuerzo por canalizar, en los documentos de planificación del centro  del ciclo, la vía que va a orientar posteriormente el trabajo en el aula.’ (16)
                Es un libro muy interesante donde no solo recoge la definición de competencias básicas sino que también  ilustra varios modelos de ellas y su correcta puesta en práctica dentro de las aulas. Hace también un análisis de cada una de ellas: la competencia lingüística, matemática, en conocimiento  e interacción con el mundo físico, en tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender y en autonomía e iniciativa personal.
                Finalmente esta autora nos muestra y explica las competencias básicas tanto en primaria como en secundaria.

Ana María Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario