miércoles, 12 de diciembre de 2012

Identidad

Desde que se habló en clase acerca de la identidad, no he podido evitar pensar en ello de vez en cuando. Se me viene a la cabeza en cualquier momento, en el coche de camino a algún lugar, en la cama cuando estoy pensando antes de dormirme, sentada frente al ordenador mientras trabajo... Y es que, creo recordar que nunca he llegado a una respuesta clara y concisa sobre quién soy...
Puedo definirme físicamente, puedo decir cómo creo que es mi personalidad pero si tengo que contestar realmente quién soy... ¿qué podría decir?. ¿Que soy hija de mi madre o novia de mi novio, amiga de mis amigos? Llego a la conclusión de que una persona es lo que es en gran parte por la gente que tiene alrededor. Obviamente, todos tenemos una identidad única y original que nos hace diferentes al resto de la gente pero, creo que las personas que nos rodean, son el verdadero espejo donde nos miramos para encontrar nuestra identidad. 

Siempre fuí una adolescente algo peculiar. Ciertas circunstancias de mi vida, me hicieron ser bastante fuerte respecto a muchos aspectos y a pesar de todos los problemas, creo que siempre he estado bastante segura de mí misma. No obstante, creo que este hecho es así gracias a otras personas que por su gran apoyo incondicional y su amor me han hecho ser lo que soy hoy. El hecho de tener claro que quería estudiar inglés y que quería ser profesora probablemente se lo debo al apoyo de mi familia, que nunca me ha presionado para seguir sus pasos y siempre me ha apoyado en todo lo que decidía, aunque supieran que me iba a equivocar, porque sabían que así aprendería de mis propios errores e iría cogiendo tablas en esta aventura que es la vida. Ellos han sido mi verdadero espejo, los que han hecho que realmente piense en quién soy y vea lo que veo.

Hoy en día, a mis 23 años, con mi carrera terminada y en pleno máster creo tener bastante claro quién soy y dónde quiero dirigirme así como con quién quiero compartir mi tiempo y mi vida. No obstante, si tengo que dar una especie de definición ajustada de quién soy sin utilizar los típicos recursos de la descripción  y el "me gusta tal" y "me gusta cuál" creo que no sería capaz de producir una definición ajustada y clara. Pese a ello, creo tener bien claro lo que quiero y no quiero ser, así como el camino que me gustaría seguir en la vida.


Saludos a todos :)

Irene Serrano.

1 comentario:

  1. Al leer este post me viene a la mente un refrán muy conocido que dice una gran verdad: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. El ser humano por naturaleza no vive en soledad sino que tiende a vivir en comunidad, construye lazos sociales que ayudan a definir su persona. Desde la infancia aprendemos todo del lugar en el que crecemos, de modo que nos convertimos en un miembro más de esa comunidad y nos sentimos cómodos en ese contexto, nuestro entorno familiar. La familia, los amigos y los lugares que frecuentamos definen con bastante precisión la identidad de cada uno. Toda la gente que nos rodea influye de algún modo en nuestra vida, en nuestra toma de decisiones, al igual que nosotros influimos en la vida de los demás.
    El contexto sociocultural y las relaciones entre los sistemas que nos rodean en la etapa de la adolescencia nos hacen tomar un camino u otro en la vida que nos define como personas. Seguramente ésta sea la razón por la que muchos hemos perdido el contacto con amigos de la adolescencia que tomaron un camino diferente y resultaron ser personas muy distintas a nosotros con las que ya no nos sentíamos cómodos.
    Para buscar la identidad desde este punto de vista deberíamos tratar de responder a las preguntas del tipo: ¿Cómo son las personas que hay a tu alrededor? ¿Tienes algún ídolo o modelo a seguir? ¿Hay alguien en tu vida que te motive para alcanzar metas más altas?

    Eva Sebastián

    ResponderEliminar